Plan Control Territorial continuará el 1 de enero, pese a que la Asamblea intentó quitar fondos a la PNC y a la Fuerza Armada en presupuesto 2021

Las acciones del Plan Control Territorial (PCT) y sus excelentes resultados no se detendrán a partir del 1 de enero, pese a los intentos de los diputados opositores por eliminar los fondos en el Presupuesto General de la Nación 2021, que servirán para invertir en equipo y modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Los legisladores decidieron recortar decenas de millones a los presupuestos de ambas instituciones, con la clara intención de desarticular el plan de seguridad, además de otros fondos de inversión destinados para obras de mitigación y abastecimiento de agua potable.

Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele anunció el domingo que, para recuperar esos recursos y corregir las intenciones de los diputados, el PCT continuará operando por otros cuatro meses con fondos del presupuesto 2020, mientras asume la nueva Asamblea Legislativa y se busca el financiamiento para que ambas entidades desarrollen con más fuerza el plan.

La falta de recursos resta a la PNC posibilidades de tener nuevas patrullas para controlar los territorios y al igual que a la Fuerza Armada, tiene limitantes para la compra de equipo e insumos para un combate efectivo de la delincuencia por medio del PCT, que ha dado cifras históricas en la reducción en homicidios y otros delitos que aquejaban a la población, como las extorsiones y las desapariciones forzadas.

A este tipo de acciones que buscan dinamitar el PCT se suma el intento fallido de los diputados de Arena, Fmln y el diputado Rodolfo Parker para retirar el fuero al exviceministro de Seguridad y director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien renunció al cargo para someterse a la justicia. No obstante, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador consideró que el funcionario nunca cometió el delito de incumplimiento de deberes que le imputó la Fiscalía, y lo sobreseyó definitivamente.

De acuerdo con varios sondeos de opinión de casas encuestadoras críticas del Gobierno, la preocupación de la ciudadanía ha dejado de ser la inseguridad, como ocurría en gobiernos anteriores por los infructuosos planes de seguridad y hubo pactos con grupos criminales para la reducción de asesinatos.