Presidente Nayib Bukele anuncia una inversión inicial de más de $32 millones en obras de reparación en El Mozote

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el Gobierno invertirá $32.4 millones en obras de reparación de las víctimas y sobrevivientes de la masacre en el caserío El Mozote y comunidades aledañas, ocurrida en 1981, algunas de las cuales ya están siendo ejecutadas.

 

“Hoy venimos a conmemorar ese pasado doloroso, a hablar de ese pasado, pero también a hablar del presente y el futuro, que es de ustedes”, dijo el gobernante a los habitantes del lugar, al que se trasladó para anunciar estas obras en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la tragedia.

 

El mandatario detalló que los $32.4 millones serán distribuidos en obras de infraestructura, seguridad, salud y desarrollo de los jóvenes, en cuya ejecución participarán distintas instituciones gubernamentales de manera articulada.

 

“Solo la Dirección de Obras Municipales va a invertir $28 millones en el caserío El Mozote y en los lugares aledaños. Vamos a intervenir 15,000 metros cuadrados, beneficiando a cinco caseríos: El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles”, indicó el jefe de Estado.

 

Además, informó que en el lugar será construido un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, con una inversión de $750,000, el cual contará con tres pisos, uno de los cuales servirá de anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y de convivencia.

 

El mandatario anunció también la construcción de un área de comercio local y gastronomía, por un valor de $1.4 millones, el cual contribuirá a generar empleo y a promover el emprendimiento y el turismo local.

 

“Vamos a invertir $300,000 en un puesto de la Policía, donde habrá policías con patrullas y también policía montada”, agregó el Presidente.

 

El jefe de Estado dijo que será construida una clínica de atención geriátrica para los adultos mayores “que son los que más han sufrido acá”. La inversión en su construcción será de $600,000, a la cual deberá sumarse la inversión que el Ministerio de Salud realizará para su funcionamiento. Asimismo, anunció la construcción de un “club de la tercera edad”, con una inversión de $250,000.

 

Otros $600,000 serán destinados a la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras; $1.2 millones para la construcción de caminos, drenajes y obras de paso y $1.5 millones para aceras e iluminación con cableado subterráneo.

 

“¿Cuándo vamos a empezar? Pues ya empezamos”, remarcó el Presidente, detallando algunas de las obras que ya se ejecutaron y se ejecutan en la zona, tales como la pavimentación de calles en El Mozote y caseríos aledaños, la perforación de dos pozos para mejorar el abastecimiento de agua, la entrega del 70 % de las computadoras destinadas a los estudiantes de la escuela pública de la localidad, la instalación de internet para la zona y el financiamiento de becas para los jóvenes.

 

“Ya tenemos inscritos a 58 jóvenes con becas universitarias, a quienes les vamos a pagar toda la carrera. Para nosotros, este es un proyecto grande, de $32.4 millones; pero más que el valor económico, para nosotros tiene un valor de justicia real”, recalcó el Presidente Bukele.