Presidente Nayib Bukele continúa su labor para fomentar un desarrollo equitativo en el país

El fomento de un crecimiento económico que beneficie a la mayor cantidad posible de salvadoreños es un compromiso que el Presidente Nayib Bukele está honrando.

 

El jefe del Estado salvadoreño confirmó que presentará el primer paquete de 10 reformas de carácter financiero y económico esta semana, en la Asamblea Legislativa, para que inicie el proceso de formación de ley. Estas son parte de las 52 las iniciativas que anunció el Presidente Bukele para convertir a El Salvador en oasis de libertad financiera para todos los salvadoreños.

 

La puesta en marcha de la Ley Bitcoin, junto con el entorno que diseñó el Gobierno para maximizar sus beneficios y garantizar operaciones seguras, es una apuesta que se complementa con otras estrategias: La agenda digital, atracción de inversiones, inversión pública para estimular el empleo, buscar nuevos socios para crear riqueza en el país, aprovechamiento de los recursos naturales con los que ya cuenta el país, como las actividades en la costa y el mar, el sector agropecuario y la energía limpia.

 

En cuanto a la energía limpia, este recurso por fin se ha comenzado a utilizar para beneficio de los salvadoreños, para un crecimiento sostenible y la estabilización del precio de la energía. La geotermia es una de las más abundantes y será determinante para la construcción de Bitcoin City en La Unión.

 

Esta fuente limpia de generación proviene de los volcanes. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacó que “somos un país con 177 volcanes de los cuales 20 son activos y el resto se consideran dormidos o apagados”. La gestión del Presidente Bukele ha sido la única en concretar el plan para nuevos pozos, entre los que está el que alimentará Bitcoin City.

 

Desde la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, cada vez más establecimientos turísticos aceptan Bitcoin en sus operaciones, a escala nacional. Del total de transacciones que llevan a cabo, un 20 % son con el criptoactivo. Además, el Ministerio de Turismo reportó un aumento de 30 % en la actividad después de que el bitcoin se convirtió en moneda de curso legal.  En un corto tiempo ha sido útil para obras de interés social.

 

Seis meses después de haber dado este paso, el uso del bitcoin como un complemento para el desarrollo sostenido en el largo plazo ha convertido a El Salvador en referente para países como Suiza o Chile, entre otros. “Bitcoin da la oportunidad para los países de hacerlos libres y combatir la inflación (…) El Salvador es extremadamente valiente”, expresó Paolo Ardoino, jefe de tecnología de Tether, en Suiza.