El Salvador creó 10,000 nuevos empleos solo en enero, un promedio que supera a los de años anteriores

El liderazgo del Presidente Nayib Bukele para impulsar el desarrollo económico en el país ha favorecido la creación histórica de nuevos empleos en el sector formal.

 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consigna que “durante enero 2022 se inscribieron cerca de 10,156 nuevos trabajadores, 9 % más que el mismo mes del año anterior (2021)”, un año en el que también hubo una recuperación acelerada de los indicadores de trabajo.

 

Antes de la gestión del Presidente Bukele, incluso sin haber enfrentado una crisis mundial –sanitaria y económica–, en el país creaban alrededor de 10,000 en un año.  Gracias a la visión de largo plazo del jefe de Estado, solo en un mes fue posible inscribir más de 10,000 nuevos trabajadores, mientras que durante todo 2021 el ISSS contabilizó la inscripción de 97,938 nuevos trabajadores.

 

Los empresarios deciden contratar personal porque confían en el rumbo que lleva el país, además de que han encontrado las condiciones para ejecutar sus proyectos. Ocho de cada diez trabajadores que recién han entrado al sistema están en el sector privado.

 

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) mostró que, a diciembre de 2021, el total de ahorrantes para pensión incrementó 10.9 % en comparación con el mismo mes del año previo. En tanto, a enero, el dato volvió a mostrar una variación positiva de 10.3 % frente al mismo mes de 2021.

 

Las acciones del Gobierno para mejorar el clima de negocios son transversales. La estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia previene cierres de la economía, estimula el turismo y mantiene a los trabajadores protegidos. El Plan Control Territorial, que ha llevado a una reducción histórica de la criminalidad, ayuda con una mayor actividad productiva y un mejor retorno de las inversiones hechas. Los trabajos para facilitar la conectividad (accesos locales y carreteras), la promoción del país en el exterior, las obras de infraestructura –escuelas, sistema público de salud, agricultura– la reducción continua de la burocracia y la innovación tecnológica son ingredientes que permitirán un ritmo sostenible de aumento en los indicadores clave del empleo.

 

El Ministerio de Trabajo mantiene dos programas que ayudarán para que este dinamismo alcance también a grupos que antes eran excluidos. El programa Oportunidades ha permitido la colocación de 3,000 personas, mientras que el programa Inserción Laboral cumplió con dos colocaciones de personas con discapacidad, a pocos días de haber comenzado su implementación.