Presidente Nayib Bukele cuestiona a ARENA por no otorgar recursos para enfrentar el COVID-19

Además de continuar con la oposición y el letargo de no apoyar las herramientas legales para enfrentar el COVID-19, la bancada legislativa de ARENA, que es mayoría en la Asamblea Legislativa, no apoya la ratificación de recursos para que el Gobierno pueda seguir enfrentando el COVID-19, aunado a oponerse a una cuarentena estricta de 15 días.

La importancia del dinero, que ya fue aprobado en primera vuelta, pero que necesita ratificación legislativa, es que permitirá proteger la vida de todos los médicos, enfermeras, laboratoristas y el personal de salud que enfrenta todos los días al nuevo coronavirus, la pandemia mundial que no respeta raza, religión, color político y sexo.

En este punto, ARENA no quiere apoyar con sus votos los $570 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), recursos que ha conseguido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a condiciones favorables con organismos internacionales para seguir enfrentando el COVID-19 en el país, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, con mayor promedio de contagios y muertes en todo el territorio.

“Es ARENA que secuestra los fondos para enfrentar la pandemia en la Asamblea Legislativa. No quieren aprobar el dinero para comprar medicinas, equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, equipar, ampliar y remodelar hospitales y contratar más personal médico”, afirmó el Presidente Bukele el jueves en la tarde.

Hay que recordar que de los seis créditos internacionales que el Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa para atender la pandemia, $550 millones (del BID) necesitan ser ratificados en segunda vuelta, mientras que $20 millones (del BM) están pendientes de ser incorporados al presupuesto, lo que sumaría $570 millones para batallar contra la pandemia.

Por ello, el Presidente Bukele lamentó las posturas absurdas de los legisladores tricolor y de otras bancadas legislativas que, más allá de priorizar y estar del lado de la gente, siguen defendiendo intereses particulares y corporativistas, solo enfocados en la economía o que piensan en clave electoral rumbo a febrero de 2021.

“Una cosa es que se burlen de nuestros ministros, que conviertan la Asamblea en un circo, que vean pornografía en lugar de escuchar los informes. Pero que secuestren los recursos de nuestro personal de primera línea y de nuestros pacientes, eso cruza la línea de lo tolerable”, añadió el jefe de Estado.

Es de destacar que entre más rápido se aprueben los recursos se puede dar servicio de calidad a la población en esta pandemia de COVID-19, además de no abandonar a la primera línea y evitar más muertes, sobre todo después de que, a partir del 16 de junio, se desbordaran las estadísticas de casos, condicionado por la primera fase de la reapertura económica, que de momento está suspendida en su continuidad.

“Los pacientes necesitan sus medicamentos o morirán. Nuestro personal necesita sus equipos de protección personal o se infectarán. Nuestro pueblo necesita que ampliemos la capacidad del sistema de salud paupérrimo, que nos heredaron. Autoricen los recursos hoy o carguen con esas muertes en sus espaldas”, subrayó el mandatario, a través de la red social.

El único préstamo que ha logrado su aprobación final es por $389 millones, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a ARENA, FMLN y el resto de fuerzas políticas representadas en el Congreso a reflexionar sobre su papel en estos cinco meses de pandemia y a cambiar su postura de oponerse, sin razón, al combate contra el COVID-19.