Ministerio de Economía reactiva proyectos estratégicos e impulsa la agenda digital

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía (MINEC), ha conseguido reactivar proyectos estratégicos que habían estado abandonados por muchos años, como la firma electrónica, el ferry y el comité para comercio exterior, entre otros.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que el país tiene muchas ventajas para competir a escala mundial, pero no se había explorado ese potencial en gestiones anteriores. “Vivíamos en un estado de inercia, con funcionarios que tenían un débil compromiso con los intereses de la población”, expresó Hayem.

Luego, agregó. “Heredamos un exceso de trámites y de procesos interminables que bloquearon el crecimiento, el empleo y la inversión por muchos años”.

Durante el primer año de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el MINEC reporta importantes avances en una diversidad de proyectos que, cuando la economía recupere su ritmo, tendrán un gran impacto.

Por ejemplo, en el caso de la firma electrónica, MINEC reporta un avance del 85% en su implementación, después de tres años de inactividad (a pesar de tener una ley vigente). Con esta iniciativa, los empresarios podrán ahorrarse muchos costos y agilizar procesos.

Además, desde el siglo pasado, diferentes gestiones públicas contemplaron la activación de una ruta de ferry que pudiera utilizar puertos salvadoreños.

Pero fue hasta la administración actual, bajo la visión del presidente Bukele, que las instituciones lograron materializar este proyecto. Ahora, El Salvador ya tiene las instalaciones para el ferry, ha establecido tarifas y solo están esperando que Costa Rica, el país con el que se conectará la ruta, logre este mismo nivel de avance.

Hayem también mencionó que han iniciado el diálogo con 50 empresas del sector tecnológico y elaboraron “una hoja de ruta para la exportación de servicios digitales, con el propósito de convertir a El Salvador en un exportador competitivo, y además, un destino de inversiones de base tecnológica”, indicó. “Todo, en armonía con la agenda digital del Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele”, expresó la ministra.

Otra iniciativa que refleja cómo se ha restituido la confianza del sector privado en la gestión pública es el Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Esta instancia volvió a retomar su trabajo conjunto después de tres años de inactividad.

Uno de los resultados destacados es, además, la ampliación del uso del espectro radioeléctrico, que por muchos años ningún otro Gobierno decidió aprobar. Pero gracias al trabajo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), adscrita al MINEC, ahora los operadores de telefonía e internet podrán acceder a una mayor porción del espectro, con lo que tendrán la posibilidad de multiplicar la velocidad del servicio de internet y la conectividad en 10 veces.

Hayem citó estos resultados, entre otros logros más, durante la gestión junio 2019 a mayo 2020. “La agenda económica de nuestro Gobierno sigue en marcha”, subrayó la funcionaria.