Presidente Nayib Bukele cumple su compromiso con la seguridad alimentaria y la producción nacional

La orden del Presidente Nayib Bukele de aumentar la cantidad de familias beneficiadas con el paquete agrícola permitirá que haya suficiente producto para responder a las necesidades internas.

“La decisión que tomó el Presidente Bukele, muy acertada, es garantizar la seguridad alimentaria con producción nacional”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Este año, entregarán aproximadamente 600,000 paquetes tecnológicos de maíz para los agricultores que siembran en la primera temporada del ciclo. Cada uno de los paquetes tiene capacidad de cubrir una manzana y, según el funcionario, los insumos permitirán aumentar en 25 % la productividad por manzana.

“Creemos que vamos a cubrir la demanda doméstica y quedará producto para las empresas que se dedican a la exportación”, agregó el ministro Parada.

Junto con el subsidio, estarán los técnicos e investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez, desde el primer día, explicando a cada beneficiario cómo sacarle provecho a su paquete tecnológico.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también apoyará con la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos donde también se dará el servicio de asistencia técnica para los agricultores.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la temporada lluviosa estará en los niveles suficientes para dar suficiente humedad a las plantas de maíz.

Ya que la seguridad alimentaria es un tema prioritario para el Gobierno, hay acciones interinstitucionales para conseguirlo. La Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia se han mantenido activas para evitar un alza de precios no justificada y abrupta en los fertilizantes.

El ministro Parada indicó que, para poder acceder al subsidio para las cosechas, primero hay que inscribirse en el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC) desde la página oficial: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/landing.xhtml

Las entregas iniciarán el 16 de mayo en la zona occidental y la reunión de lanzamiento será en Sonsonate. Luego, se desplazarán a la zona paracentral, hasta llegar a la zona oriental a finales de mayo.