El Salvador es un referente mundial por las acciones en beneficio de la primera infancia

Nuevamente el país se convierte en referente a escala mundial por la implementación de la Ley Nacer con Cariño y todas las políticas públicas creadas en beneficio del desarrollo de la primera infancia. Gracias a estos esfuerzos del Gobierno, El Salvador ha sido designado como uno de los países guardianes de las salas de lactancia materna del edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

De los 193 países que integran la ONU, en esta oportunidad han sido designados como guardianes únicamente El Salvador y Nueva Zelanda.

“Hay dos factores sumamente importantes que rescatar de esta nominación que ha recibido El Salvador como guardián de estas salas de lactancia. La primera es innegable, es debido a la Primera Dama que tenemos, es un lujo por su formación profesional porque es psicóloga y educadora prenatal. Y uno de los temas en los que en toda su experiencia profesional ella ha estado trabajando mucho ha sido el de lactancia materna”, indicó Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama.

¿Qué significa para un país ser guardián de estas salas de lactancia materna? Quiere decir que se convierte en un referente para definir cómo debe de verse este espacio, es decir con qué elementos debe contar el área para ser segura y acogedora para que las madres puedan dar de lactar a sus bebés.

Otro de los roles que El Salvador tendrá como guardián es que brindará asesorías y acompañamiento a las mamás del mundo, pues cabe señalar que es un edificio internacional donde acuden ciudadanos de diversas nacionalidades.

“Las Naciones Unidas como muchos espacios a nivel mundial habían estado cerrados por la pandemia y ahora van a abrir sus puertas y lo quieren hacer con este evento conmemorativo de las salas de lactancia”, agregó Gamero.

Todas las acciones impulsadas desde la política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño han sido la receta perfecta para que El Salvador fuera tomado en cuenta en este importante papel dentro del organismo internacional. Debido a que la principal impulsora de las iniciativas encaminadas a mejorar el bienestar de la primera infancia es la Primera Dama, Gabriela de Bukele, ha sido invitada por la ONU para que pueda dirigir un mensaje en la ceremonia inaugural del evento.