Presidente Nayib Bukele destituye a Jorge Aguilar como titular del FONAES

El Presidente de la República, Nayib Bukele, destituyó hoy a Jorge Aguilar como titular del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), luego de que una empresa del exfuncionario habría vendido insumos médicos al Ministerio de Salud, lo que viola la Ley de Ética Gubernamental.

“En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar como presidente del FONAES”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Gobernante añadió: “y solicitaré dos auditorías especiales, cada una independiente de la otra. Una de la Corte de Cuentas y otra de la CICIES. Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la Fiscalía General de la República para que sean procesados los responsables”.

Aguilar, a través de su empresa particular, habría suministrado caretas protectoras en el marco de la emergencia sanitaria de COVID-19 a un monto de $250 mil, sin tomar en cuenta varios aspectos normativos que están consignados en la legislación vigente.

Desde el 1 de junio de 2019, cuando asumió el cargo, el Presidente Bukele se ha comprometido a luchar contra la corrupción, sin importar si esta es en su administración, como parte de sus acuerdos con la ciudadanía para romper esa estela de ilegalidad y arbitrariedad de anteriores gestiones.

En el marco de la pandemia de COVID-19, el jefe de Estado, además de la contraloría que por ley hace la Corte de Cuentas, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que nombrara auditores para verificar todo el manejo de los recursos destinados a atender la emergencia.