Presidente Nayib Bukele entrega el primer paquete del periférico Gerardo Barrios y anuncia nuevos proyectos en el oriente del país
Comprometido con el desarrollo de la zona oriental del país, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este jueves las obras del primer paquete del periférico Gerardo Barrios, saldando una deuda histórica que dejaron los gobiernos anteriores y beneficiando a más de medio millón de personas de los municipios de San Miguel, Quelepa y Moncagua.
Los municipios de la zona oriental han estado en el olvido de las políticas públicas de los gobiernos anteriores; esta realidad ha ido cambiando bajo la administración del Gobierno del Presidente Bukele que demuestra con realidades tangibles los verdaderos cambios al desarrollo del oriente de El Salvador.
“Oriente ha estado olvidado por la mayoría de los gobiernos, no es algo que digo yo, es algo que ustedes dicen y lo han vivido; en oriente no había ni ese poquito de desarrollo. La poca inversión que se hacía, y las pocas cosas que se hacían, se hicieron mal. Nosotros siempre lo prometimos y lo dijimos vamos a desarrollar El Salvador y eso incluye la zona oriental”, aseguró el mandatario.
El periférico Gerardo Barrios se constituye de cuatro paquetes, con una inversión que supera los $160 millones y comprende más de 21 kilómetros de carretera, que cuenta con una ampliación a cuatro carriles. En el primer paquete, las obras consisten en la ampliación de la Carretera Panamericana (CA-1) de 2 a 4 carriles, desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo, en San Miguel, que corresponden a una longitud de 3.46 kilómetros de carretera.
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, construyó el primer paquete del periférico Gerardo Barrios: dos rotondas principales en desvíos hacia Moncagua y San Jorge, 10 accesos pavimentados, 194 accesos vehiculares, peatonales y entradas a terrenos y propiedades, seis paradas de buses con sus casetas, cada una para tres buses, tres pasarelas peatonales y 6.92 kilómetros de ciclo-rutas de 1.50 metros, 3.46 km en cada lateral.
Con esta entrega, el Presidente Bukele, anunció una serie de obras que beneficiarán a más salvadoreños en el oriente del país.
La construcción de dos puentes grandes uno de 105 metros sobre el río Taisihuat y uno sobre el río Grande de San Miguel, de 110 metros de longitud; tres muelles para los pescadores que tendrán todos los insumos necesarios para los pescadores en la zona oriental, que estarán ubicados en Punta Chiquirín, Zacatillo y Conchagüita.
También, anunció la construcción de 10 puentes pequeños, un parque de la familia por el volcán Chaparrastique, que beneficiará a miles de familias salvadoreñas en el oriente. La reconstrucción de la calle de El Delirio a San Miguel y la calle de San Miguel a Sirama; además, se ampliará a cuatro carriles la calle desde el redondel Monseñor Romero hasta la pista El Papalón y la ampliación de la calle que va hacia la Playa El Cuco.
“San Miguel y oriente ya no van a estar olvidados. Ahora va a ser diferente, de verdad no con discursos y render sino con realidades, una realidad palpable para la gente, una ventaja y bendición que servirá para el desarrollo económico de oriente y la generación de empleos para la gente”, manifestó el jefe de Estado.
El embajador del Japón, Ariyoshi Katsuhide, felicitó al Gobierno del Presidente Bukele por la inauguración del paquete uno del periférico Gerardo Barrios y reiteró su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de la zona oriental de El Salvador.
“El pueblo de japón entiende que el Presidente Nayib Bukele pone mucho énfasis en la revitalización de la económica y su población de la parte oriental del país, seguimos poniendo nuestra asistencia y cooperación con su país para la revitalización de la zona oriental, lo cual es un gran honor y orgullo”, afirmó el diplomático.
Con la inauguración del primer paquete del periférico Gerardo Barrios, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera su compromiso a favor de la población de oriente y continúa con su misión de transformar al país, generando desarrollo y mejorando la conectividad vial como parte de la reactivación económica.