Presidente Nayib Bukele exhorta a diputados a aprobar $50 millones para contrapartida de FOMILENIO II

El Presidente de la República, Nayib Bukele, exhortó este lunes en la noche a los diputados del bloque opositor en la Asamblea Legislativa a que ratifiquen y asignen por separado los $50 millones necesarios para financiar la contrapartida de FOMILENIO II. Este proyecto es ejecutado en conjunto con Estados Unidos.

“Lo que estamos pidiendo ahora a la Asamblea Legislativa, a la brevedad, ya que están paradas estas obras, es que asignen esos $50 millones, que no los va a tocar el Gobierno. Esos $50 millones son asignados por la Asamblea Legislativa y van directamente a la cuenta de FOMILENIO”, explicó el mandatario.

Los legisladores tienen en sus manos la aprobación de los fondos. Este lunes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa a la Asamblea Legislativa para ratificar el préstamo 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, que incluye recursos para FOMILENIO II.

El jefe de Estado pidió a los diputados que, luego de ratificar el empréstito, asignen al presupuesto únicamente los $50 millones para FOMILENIO II, para no politizar ni poner en riesgo las obras. En caso de que los diputados acepten la iniciativa, el decreto será sancionado inmediatamente.

“Creo que esto no debe ser visto de una manera política-partidaria, y mucho menos política-electoral, como se está viendo hoy en la Asamblea Legislativa. El proyecto está ahí, ellos lo tienen en sus manos”, agregó el gobernante.

Este lunes 7 de diciembre finalizaba el plazo para que El Salvador cumpliera con el compromiso adquirido de financiar la contrapartida de FOMILENIO II. A pesar del bloqueo de los legisladores, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), extendió el tiempo de cierre del proyecto.

Con la extensión, el Legislativo tiene hasta la última sesión plenaria de este año para liberar los recursos para FOMILENIO II. De lo contrario quedarían sin concluir varios proyectos estratégicos, incluidos dos puestos fronterizos, un sistema de riego y el periférico Claudia Lars.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que quedaría pendiente la finalización del Centro Escolar San Antonio, en el municipio de Concepción Batres, Usulután. Actualmente la obra está en un 50 % de ejecución.

“Todos esos proyectos son importantísimos y son el punto medular de lo que estamos hablando ahorita, pero también está en juego el prestigio de nuestro país. Es decir, El Salvador se comprometió, ojo, no este Gobierno, sino el anterior, se comprometió a poner una contrapartida”, agregó el Presidente Bukele.

Otro aspecto importante de destacar es que bajo la Administración del Presidente Bukele se incrementó el ritmo de ejecución de FOMILENIO II. “No tendríamos que estar hablando de esto si los gobiernos anteriores hubieran ejecutado por lo menos a la mitad de la velocidad que nosotros los proyectos”, dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.