Gobierno garantiza obras de prevención y mitigación, a pesar de tener recursos limitados para su ejecución

Desde el inicio de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las principales carteras de Estado se dieron a la tarea de atender todas las deficiencias que dejaron los gobiernos del Fmln y Arena durante sus administraciones, que afectaron a miles de salvadoreños y que han esperado durante años soluciones a sus principales problemáticas.

Una de las principales deudas heredadas que el actual Gobierno está solventando se relaciona con la prevención y mitigación de riesgos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), liderado por Romeo Rodríguez, es una de las entidades que sigue respondiendo de manera eficiente a la población, a pesar de que ha contado con recursos limitados para la ejecución de los proyectos.

Una de las primeras acciones que hizo el MOP fue intervenir alrededor de 19 cárcavas en San Salvador, las cuales no recibieron atención oportuna, a pesar de que las administraciones anteriores contaban con los recursos para hacerlo.

La cárcava ubicada en la residencial Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, San Salvador, fue de las primeras en ser intervenida, ante la amenaza que representaba para las familias que habitan en la zona.

Ahora, a un año y medio del inicio de la gestión del Presidente Bukele, las obras de protección y mitigación en la zona han avanzado y el MOP está próximo a finalizar los trabajos de recuperación del terreno socavado por la cárcava.

LeaAvanzan trabajos de mitigación en el socavón de la colonia México, en Mejicanos

“Por años, las familias de la residencial Santa Lucía vivieron con la zozobra de que sus vidas y viviendas colapsaran por el socavón. Desde que llegamos al Gobierno, realizamos obras de protección en la zona, y estamos a punto de recuperar el terreno en Ilopango”, informó el ministro Rodríguez.

Desde 2008, cuando empezó a formarse la cárcava, las familias afectadas no encontraron respuesta ante el llamado insistente a las autoridades de turno para solventar el problema.

Este Gobierno no solo ha trabajado intensamente para detener el avance de la cárcava, sino, además, ha garantizado a las familias un sustento económico y el acompañamiento del Ministerio de Vivienda para evaluar la situación de cada uno de los núcleos familiares, mientras se resuelve el problema.

El Ministerio de Gobernación sigue entregando una contribución de $600 como apoyo a las familias que estaban en calidad de inquilinos u ocupantes de las viviendas.

A finales de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó los fondos, por un monto de $26 millones, del crédito-donativo del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), pero aún está pendiente la asignación y será hasta ese momento que el Gobierno podrá utilizarlos para mitigar riesgos en las zonas más vulnerables del país.

“Desde hace un año estábamos solicitando este préstamo para atender a las personas que están en riesgo, como en la colonia Santa Lucía, donde se formó la cárcava que no fue atendida por gobiernos anteriores. Al final, los diputados aprobaron los recursos del préstamo KfW, este es solo un paso y ahora falta la asignación presupuestaria para echar a andar los proyectos pactados en ese acuerdo”, expresó Rodríguez.

Mientras tanto, el Gobierno seguirá invirtiendo en obras para beneficio de la población con los recursos que tiene disponibles.