Presidente Nayib Bukele habilita $600 millones para el fideicomiso que rescatará a las mipymes y supera el bloqueo político

El Presidente Nayib Bukele anunció que el equipo de Gobierno ha logrado recolectar los fondos necesarios para poner a funcionar el Fideicomiso de Recuperación de la Empresa Salvadoreña (FIREMPRESA), que será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Hicimos un grupo para cumplir esta misión de llevar el apoyo a las empresas”, anunció el Presidente Bukele. “Ya lo tenemos plenamente fondeado. El 100 % del dinero para el fideicomiso ya está en BANDESAL”, agregó el jefe de Estado. Son $600 millones que se distribuirán en tres componentes para otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas afectadas por la pandemia del COVID-19. Las unidades productivas llamadas a presentar solicitud son las que tienen un máximo de 99 empleados y registran un máximo de $7 millones en ganancias al año.

El primero de los componentes es el subsidio para pagar el 50 % de la planilla, dirigido a las mipymes registradas como empresas formales. De acuerdo con la ley que rige a este fideicomiso, se han asignado $140 millones para proveer el beneficio durante octubre y noviembre. La meta es beneficiar a 36,000 empresas.

Los requisitos para poder acceder al subsidio son que la empresa muestre que ha sido afectada por la pandemia, que siga funcionando, que presente la planilla que tiene inscrita en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que complete el proceso de registro.

Va a ser un proceso muy expedito. Hemos trabajado para que sea un procedimiento muy amigable”, dijo Juan Pablo Durán, presidente del BANDESAL. Así, el empresario primero completa su inscripción en línea, en la página web www.firempresa.gob.sv y se presentará a las instalaciones del Banco hasta el día que se le notifique del desembolso. Con anticipación se le informará si retirará el dinero en el Banco Hipotecario, el Banco de Fomento Agropecuario o incluso en el mismo BANDESAL.

El subsidio está diseñado para distribuirse en $70 millones en octubre y $70 millones en noviembre. El cálculo del monto a otorgar serán los salarios que se pagaban en diciembre 2019 o en febrero 2020 (antes de la emergencia). El empresario tendrá que depositar el salario incluso a los colaboradores que se haya visto empujado a suspender.

Luego, está el programa de crédito para mipymes del sector formal. No se necesita garantía, hay un año de gracia plena –sin intereses, sin cuotas–, y un 3 % anual de interés. En este caso, los bancos del sector privado también podrán dar los desembolsos.

Durán aclaró que también será un proceso rápido y ágil, sin burocracia, para poder entregar el apoyo en el menor tiempo posible.

El tercer pilar de FIREMPRESA es para el sector informal, es decir, quienes no están en los registros formales del fisco o del ISSS. Para ellos, el Presidente Bukele dijo que hay $100 millones disponibles para capital de trabajo. Las condiciones también contemplan un 3 % de interés anual y un año de gracia.

Además, BANDESAL entregará información diaria a la Comisión de Veeduría, que tiene la función de ejercer un mecanismo de control adicional a la de ley.

El Presidente Bukele señaló que, en las proyecciones de crecimiento económico del próximo año no estaba contemplado el fideicomiso. Esto puede generar mejores resultados de los que se han previsto.

Creemos que la decisión correcta es impulsar (la economía), no contraer”, explicó el gobernante. Así, el fideicomiso es una de las múltiples medidas contracíclicas que ha logrado implementar el Gobierno para amortiguar el impacto que ha tenido la pandemia.

Todas las gremiales que representan a las empresas grandes y mipymes han estado solicitando que el FIREMPRESA comience a operar durante meses. El bloque de oposición que se ha conformado en la Asamblea Legislativa congeló los fondos del fideicomiso por más de dos meses.

Sin embargo, el Presidente Bukele logró encontrar una fuente adicional de recursos para cumplir con este compromiso, que está disponible desde este 15 de octubre. Así ha logrado encontrar soluciones para el sector agropecuario, mejoramiento de vivienda, inversión en las vías públicas, que también son actividades que el bloqueo legislativo estaba retrasando.

El compromiso ahora es que con el Presupuesto 2021 continúen las acciones puntuales para apoyar el desarrollo económico y reconstruir al país.