Presidente Nayib Bukele hace un llamado a la población a seguir las medidas de prevención ante las constantes lluvias registradas en todo el país 

Desde el jueves el país se ha visto influenciado por varios sistemas meteorológicos que han ocasionado lluvias constantes en todo el territorio nacional. Ante la situación, el Presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la población para que guarden las medidas preventivas necesarias y evitar así incidentes que lamentar “Por favor, todos tomen las precauciones debidas y evitemos tragedias”, exhortó.

Hoy, la Comisión Nacional de Protección Civil emitió alerta roja en los municipios de Tecoluca, Jiquilisco y Puerto El Triunfo. Mientras que en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión se declaró alerta naranja. El resto del país se mantiene en alerta amarilla. Sin embargo, el mandatario advirtió que “en las próximas horas las alertas podrían subir”.

Las alertas se emiten de forma preventiva por la alta probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, ante el incremento de tormentas eléctricas e intensas debido al paso de una onda tropical, una circulación ciclónica frente a la costa pacífica y la acumulación de humedad en el suelo.

La Comisión Nacional de Protección Civil, en coordinación con los gobernadores y las alcaldías, mantienen lista una red de albergues a escala nacional que cuentan con todas las condiciones necesarias para el resguardo de las familias que pudieran resultar afectadas por las lluvias.

“Si las autoridades le piden movilizarse a un albergue, hágalo. Las cosas materiales se pueden reponer, su vida y la de sus seres queridos no. Tenemos albergues listos en todo el país. Nuestros equipos brindarán transporte, seguridad, alimentación y atención sanitaria”, exhortó el Presidente.

Según el último informe del Fondo de Conservación Vial (Fovial), se han atendido 100 incidentes en las carreteras. Se contabilizaban, hasta las 5:30 de la tarde, 76 derrumbes, 17 árboles caídos, 2 cárcavas, 4 inundaciones y un puente dañado.

El Gobierno del Presidente Bukele está desplegado en todo el territorio nacional para apoyar en cualquier situación que pueda derivarse por las lluvias. El Centro de Operaciones de Emergencias se encuentra activado 24/7 para coordinar la atención de incidentes generados por las lluvias y la población puede hacer uso del número directo 2201- 2424 para reportar cualquier percance.