Presidente Nayib Bukele inaugura moderna Planta Potabilizadora Torogoz y salda con ello una deuda histórica que dejaron los gobiernos anteriores

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este lunes las modernas instalaciones de la Planta Potabilizadora Torogoz, que ahora trabajará al 100 % de su capacidad y entregará agua de calidad a los hogares salvadoreños, beneficiando a 1.5 millones de ciudadanos del Área Metropolitana de San Salvador.

“Decidimos meterle de lleno y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se merece, como una planta que trabaja al 100 % y que produce no solo una gran cantidad de agua que llega a su máximo de producción de agua, sino que además tenga agua de calidad”, detalló el mandatario.

La planta potabilizadora, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, fue construida en 1992 y a lo largo de la historia y del paso de los gobiernos anteriores se abandonó el proyecto, sin darle mantenimiento; lo que llevó a casi un colapso de las instalaciones y a correr el riesgo de que miles de hogares del Gran San Salvador no tuvieran acceso a agua potable, ya que la planta operaba con tuberías con óxido y motores arruinados.

“Teníamos que cambiar el nombre de la Planta Potabilizadora Las Pavas, que nos traía malos recuerdos a todos, y que se llamará la Planta Potabilizadora Torogoz, que no será solo un cambio de nombre sino un cambio real. Lo que teníamos antes eran tuberías podridas, en donde pasaba el agua y ahora tenemos tuberías totalmente nuevas”, manifestó el Presidente Bukele.

El proyecto de modernización en la Planta Potabilizadora Torogoz consistió en la instalación de 29 motores nuevos y 24 filtros, con lo que se renueva por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción. Asimismo, se remodeló y se equipó el laboratorio de control de calidad del agua con equipo de última generación que detecta metales pesados y plaguicidas.

Con las acciones del Gobierno para modernizar la planta se ha logrado el uso más eficiente de la energía, robusteciendo el sistema de producción y aumentando la capacidad de producción de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo; beneficiando a más de 1.5 millones de familias del área metropolitana de San Salvador.

El presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, destacó que el proyecto para modernizar la planta potabilizadora inició en el año 2015; sin embargo, al momento de iniciar la gestión del Presidente Bukele solo se tenía un avance del 3 % y un avance financiero del 17 %.

“Este es un proyecto que cumple casi 30 años de abandono. La planta potabilizadora es una de las plantas principales que abastece de agua a El Salvador, que brinda el servicio de agua potable para más de un 40 % de la población. Como ANDA hemos pasado del papel a la acción y estamos haciendo historia hídrica de verdad”, comentó Alemán.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable a más familias salvadoreñas y para mejorar este servicio; para ello, el jefe de Estado anunció la puesta en marcha de otros proyectos que serán de beneficio a la población para el próximo año.

“Este es el proceso en el que va nuestro país, es importante saber de dónde venimos, cómo estaba esta planta antes; recordarle a la gente dónde estamos y luego hacia dónde vamos, con los nuevos proyectos de agua que necesita el país para abastecerse del vital líquido. Este gran proyecto, millonario de inversión, muestra el compromiso del Gobierno de hacer las cosas bien en todas las áreas”, afirmó el Presidente.

Con este proyecto, el Gobierno reduce el riesgo de dejar sin agua potable a los hogares salvadoreños y servirá de modelo para la generación de otros proyectos a realizar; acciones que beneficiarán a la población.