Presidente Nayib Bukele informa que el Gobierno ha ampliado la capacidad hospitalaria 40 veces

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la atención hospitalaria del país ha crecido un 4 mil por ciento, con el trabajo de reconstrucción del Sistema de Salud Pública que su Gobierno ha llevado a cabo en su primer año de gestión y en el marco de la pandemia del COVID-19.

El mandatario detalló que el Hospital El Salvador es la edificación más importante desarrollada en el país y ha sido puesta en marcha en el momento justo de la emergencia de la pandemia. Esto ha permitido el descongestionamiento oportuno y desaturación en varios hospitales que atienden a pacientes en primera línea, y cuya demanda ha crecido luego que se dejara a la Presidencia sin las herramientas jurídicas para contener la salida de la población a las calles.

El jefe de Estado ejemplificó que a su llegada al Gobierno heredó un sistema decadente e inhumano, con únicamente 30 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, lo que era totalmente insuficiente para atender a los salvadoreños en tiempos ordinarios y lo era mucho menos, para atender una enfermedad de trascendencia global como el nuevo coronavirus.

Con el Hospital El Salvador el país pasa a tener el sistema de atención en la UCI más eficiente y amplio de la región, y el Presidente confirma que, todos los países del área centroamericana no consiguen la capacidad con la que ahora contará el país.

La carga en la atención de contagios se ha incrementado y registra hasta este 27 de julio 15,446 casos confirmados de COVID-19. Según el Ministerio de Salud, se registra el 52% de casos positivos más desde la fecha en que el país se quedó sin Ley de Emergencia, un grave incremento que atenta contra el personal médico y en primera línea.

El Presidente de la República informó que en los próximos días se inaugurará la fase dos del Hospital El Salvador, que podrá seguir oxigenando al sistema público y al ISSS, ante la creciente demanda por nuevos casos de salvadoreños contagiados con el virus. Esta edificación estará recibiendo cualquier sobrecarga que se presente en los nosocomios del país.