DC impulsa devolución de $1.2 millones a usuarios durante la emergencia por COVID-19
El trabajo de la Defensoría del Consumidor (DC) durante la vigencia de la emergencia nacional y la posterior reapertura llevó a una devolución de $1.2 millones a favor de los consumidores, según informó el titular de la institución, Ricardo Salazar.
El Presidente Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa, instó a Salazar a que redoblara sus esfuerzos para evitar que los proveedores de servicios y productos se aprovecharan de la situación de emergencia.
Salazar detalló que desde el 18 de marzo hasta el 24 de julio, el período de la emergencia y de transición hacia la fase 1 de reapertura económica, la Defensoría gestionó 1,184 casos a través del Centro de Solución de Controversias, que resultaron en la cantidad de $1.6 millones (acumulados) que ya se ha mencionado.
La institución provee asesorías y también recibe denuncias. De manera simultánea ejerce un rol más proactivo, con 1,287 inspecciones efectuadas durante el período mencionado, de marzo a julio. Como resultado, la Defensoría reportó 40 casos de sobreprecios: 17 en el caso de alcohol gel y mascarillas, más 24 en el rubro de alimentos esenciales.
La DC estableció el Acuerdo 31, que fijaba los precios máximos de productos indispensables para la emergencia. Sobre la base de este acuerdo, resolvieron el caso de las Farmacias San Nicolás, que estaban vendiendo el galón de alcohol gel con un sobreprecio de US$30 en comparación con los máximos establecidos por la DC. La empresa fue multada con $8,212.19
Durante la gestión del Presidente Bukele, los consumidores beneficiados con la tutela de sus derechos asciende a 97,378, entre atenciones, asesorías y denuncias. Esto representa un incremento de 26 % en comparación con el mismo período, pero de 2018 a 2019. Los casos con devoluciones acumularon US$2.5 millones. En este sentido, se confirma que esta gestión mantendrá su compromiso con la protección de los hogares y el bienestar social.
San Salvador, 29 de julio de 2020.