Presidente Nayib Bukele logra atraer proyectos de inversión y se convierte en referencia internacional

La próxima introducción de la criptomoneda Bitcoin en el país traerá consigo una serie de incentivos a la inversión y de nuevas tecnologías que darán al país un impulso adicional en su actividad económica. Con estas acciones, el Presidente Nayib Bukele marcará un parteaguas, o hito, a escala mundial.

Entre las acciones que anunció el Mandatario, previo a la presentación de iniciativa de ley, están la residencia permanente para los que inicien emprendimientos relacionados con la Bitcoin, estímulos vía tributación y un clima atractivo.

También anunció que la empresa Blockstream instalará tecnología satelital para facilitar la conexión a Internet en aquellos lugares donde los proveedores actuales tienen una señal deficiente. Con una mayor cobertura, más personas podrán comenzar a hacer negocios usando Bitcoin, incluso si no están formalizados.

Esta democratización de las finanzas, además que ya motivó proyectos de inversión, hará crecer las operaciones actuales, en lugar de perjudicarlas. “Será absolutamente discrecional. Cada quien podrá decidir si lo usa, o no”, explicó el secretario presidencial de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

Es importante recordar que ya el Gobierno ha cumplido con avances en adoptar sistemas masivos de pago innovadores, facilitar trámites para las operaciones de comercio exterior, mantener servicios eficientes para las empresas y disminuir la brecha digital.

El objetivo es “Integrar la economía nacional y la internacional. Debería generar un tremendo crecimiento”, insistió el secretario de Comercio.

La revista Forbes destacó en un artículo, dedicado a esta iniciativa gubernamental, que “a pesar que El Salvador es un territorio pequeño, el esfuerzo del Presidente Bukele es un hito de singular importancia para la historia de la política monetaria, con importantes ramificaciones en el sistema financiero global”.

Esta misma revista consignó que la manera en la que el Gobierno dará un soporte legal a la criptomoneda puede ayudar a superar algunas de sus limitantes, por ejemplo, en los balances empresariales o la fuerza que puede tener frente a las monedas de referencia.

Este cambio traerá beneficios para todos los salvadoreños, porque se ha concebido pensando en la inclusión financiera, la lucha contra las desigualdades en ese sector y en la recuperación económica. Será un aporte para mejorar las expectativas de futuro.