Presidente Nayib Bukele ordena a FAES duplicar vigilancia de los puntos ciegos fronterizos en Chalatenango para evitar narcotráfico y contrabando

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional reforzar la seguridad en los pasos fronterizos situados al norte el departamento de Chalatenango que son utilizados para el tránsito de personas y mercadería de forma irregular.

“Ministro (René) Merino Monroy duplique la presencia militar en los puntos ciegos de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio. Es evidente que intentan pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, dispuso el mandatario.

El ministro de la Defensa confirmó que con el Comando Sumpul se duplicará la presencia militar en esos lugares, tal como lo ordenó el Presidente Bukele.
La decisión presidencial se da luego que los alcaldes de esos cuatro municipios, del partido FMLN, llegaron a la Asamblea Legislativa a mostrar su desacuerdo por la presencia militar en los denominados pasos ciegos, porque no existe un control de una autoridad migratoria.

A pesar que la vigilancia permanente brinda seguridad y tranquilidad a los habitantes de los municipios situados en la frontera con Honduras, los alcaldes están en contra de esos patrullajes. Los pasos fronterizos son utilizados por los narcotraficantes y contrabandistas para cometer ilícitos.

Para el mandatario, el descontento por la presencia militar se debe a otras causas. “Ahí no hay ningún puesto fronterizo. ¡Son los puntos ciegos! Aquí pueden ver quiénes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas”, señaló.

Durante la emergencia por la pandemia de COVID-19, los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) cuidaron esos sitios para evitar el ingreso irregular de personas que podrían ser portadoras de coronavirus. Los patrullajes continúan en la zona para evita ilegalidades.