Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Remesas familiares muestran tendencia hacia la recuperación, con un acumulado de $4,188.1 millones entre enero y septiembre de 2020

Los envíos de dinero de los salvadoreños en el exterior muestran una tendencia hacia el incremento en comparación con 2019, de acuerdo con la información del Banco Central de Reserva (BCR). El monto mensual recibido, tanto como el acumulado de nueve meses, están compensando la caída que se registró de marzo a mayo, en plena pandemia de COVID-19.

Las remesas familiares llegaron en septiembre a un acumulado de $4,188.1 millones, un incremento de 0.8 % respecto del mismo período durante 2019. Es decir, desde junio hasta septiembre, estos ingresos ya revirtieron la caída relacionada con el impacto económico que generó la pandemia.

Además de eso, el BCR también registra ingresos históricos en concepto de remesas familiares. Solo en agosto, los compatriotas enviaron al país $559.3 millones, un monto sin precedentes en casi 30 años. Asimismo, en el 75 % de los municipios el ingreso de remesas incrementó.

Si bien hay lugares específicos donde se ha registrado una reducción puntual, también es importante recordar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado medidas de apoyo a la economía familiar para amortiguar el impacto de la pandemia, como el bono de $300 por hogar, las facilidades para el pago de servicios básicos y de servicios financieros, los paquetes alimentarios y los programas estatales que permitirán abaratar el costo de la energía y avanzar hacia la soberanía alimentaria en el corto plazo.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó que $96 de cada $100 de los envíos de los compatriotas migrantes provienen de los Estados Unidos; por lo tanto, el desempeño económico en ese país tiene una fuerte influencia en el local. En este sentido, el titular del BCR recordó que la tasa de desempleo de la población hispana en ese país ha estado bajando de manera progresiva y en septiembre llegó a 10.3 %.

Si las condiciones económicas actuales continúan en el transcurso de los próximos meses, la recuperación continuará su ritmo. “Consideramos que las remesas familiares incrementarán en un 2% y que esa cantidad será $5,762 millones”, un dato que solo se trata de una proyección, aclaró el funcionario.

Durante la gestión del Presidente Bukele, la relación de El Salvador con Estados Unidos pasa por su mejor momento en años, con la expectativa de que continuarán fortaleciéndose en todos los aspectos.