Presidente Nayib Bukele ordena inversión ejemplar en caserío El Mozote para dar más del mínimo cumplimiento

La instrucción que dio el Presidente de la República, Nayib Bukele, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del caserío El Mozote incluye acciones que van más allá de las medidas que ya estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

No más promesas falsas para El Mozote”, detalló el mandatario. Este caserío fue donde inició la masacre de diciembre 1981 y que luego continuó en otros sitios del municipio de Meanguera. “Vamos a hacer de todo el municipio, un municipio ejemplo para nuestro país y para Latinoamérica”, insistió el gobernante.

Las víctimas y sus familiares no recibieron una respuesta digna del Estado durante varios años, a pesar de la sentencia de la Corte. Nada más hubo personajes que buscaron su propia ganancia, por réditos políticos o por ventaja económica. Sin embargo, bajo la gestión del Presidente Bukele, las medidas de reparación llegaron a su mejor ritmo de implementación y los habitantes han sido testigos.

Durante su reciente visita en ese lugar, se dirigió a los habitantes, a la asociación de víctimas y a los miembros de su Gabinete. El jefe de Estado dio la instrucción de superar el mínimo exigido en las obligaciones del Estado: así, ordenó facilitar más becas, construir un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), mejorar la conectividad vial –pues el que consigna la sentencia tiene un 90 % de avance–, instalar luminarias Led, construir un polideportivo, instalar una red inalámbrica pública para que todos accedan gratis a internet (wifi), mejorar el puesto de la Policía Nacional Civil, llevar más agentes y más patrullas, fomentar el turismo con conciencia histórica y crear una mesa interinstitucional para dar seguimiento a estos proyectos.

Estos beneficios son adicionales a los que ya se han otorgado según la sentencia de 2012. El Ministerio de Vivienda ha llevado a cabo con éxito un programa de hábitat; se ha finalizado la primera fase, que es la de construcción de las casas y de las primeras contribuciones. En 2021, se estima invertir $1.4 millones en mantener las contribuciones.

Los servicios de salud para personas de la tercera edad, atendiendo los más altos estándares, también se proveerán en el corto plazo. La casa del adulto mayor en el cantón La Joya ya está lista, mientras que la del caserío El Mozote se construirá el próximo año. Los ministerios de Gobernación, Agricultura, Educación y Cultura también avanzaron en los cumplimientos que les corresponden.

“Ese pasado y esa memoria histórica tienen que ser recordados. Tienen que ser esclarecidos. Tiene que venir justicia del hombre, porque la justicia de Dios, nadie se la quita”, sostuvo el Presidente Bukele. Ya se han puesto a disposición los archivos militares desclasificados. “Empecemos a construir el futuro”, concluyó.