Presidente Nayib Bukele ordena un cerco sanitario en Corinto, Morazán, ante aumento de casos de COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó esta noche un cerco sanitario en el municipio de Corinto, del departamento de Morazán, ante un incremento de casos confirmados de COVID-19 registrado esta semana. La medida es parte de las acciones de prevención ante la pandemia.

El reporte de Salud del tamizaje desarrollado el miércoles en la zona detectó 25 casos confirmados de la enfermedad, y hoy, al término de procesar las muestras, se confirman 22 personas más contagiadas, en total 47 casos confirmados detectados en dos días de 300 exámenes realizados. De acuerdo con los análisis hechos de los resultados por expertos, esto indicaría que más de un 15 % de la población de esa localidad podría estar contagiada.

El gobernante salvadoreño, tras conocer los resultados del tamizaje de Corinto, no dudó en ordenar el cerco sanitario para ayudar en la recuperación de los contagiados a vencer el virus y para proteger al resto de la población.

“He ordenado al Ministerio de Salud, a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada establecer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, departamento de Morazán. Desplegaremos 10 cabinas médicas, en 10 puntos diferentes del municipio, con 1,000 pruebas PCR (100 cada una)”, informó el jefe de Estado.

El Ministerio de Salud enviará un contingente de médicos; 1,000 kits de medicamentos; 20,000 mascarillas; y 6,000 paquetes alimentarios (uno por familia).

“Nadie podrá salir o entrar al municipio. Ni de las casas, a menos de que sea para realizarse la prueba o por una necesidad médica”, agregó el mandatario.

En caso de ser necesario para la atención de los pacientes, se cuenta con el Hospital Nacional de San Francisco Gotera, que está equipado con lo necesario y con el personal idóneo para reaccionar ante los casos que se pudieran complicar.

El Presidente Bukele pidió a los ministros de Salud, Francisco Alabi, y al de Defensa, René Merino, que se movilizaran al municipio para hacer las coordinaciones necesarias, atender a la población y gestionar de inmediato las necesidades de más recursos que se requieran.

Ambos ministros se encontraban a las 9 de la noche ya en Corinto coordinando todo el trabajo que se realizará para salvaguardar la vida de la población.