Presidente Nayib Bukele pide a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios de COVID-19

El Presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que tomando en cuenta los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud (MINSAL) se podría estar viendo un incremento de casos positivos de COVID-19 en el país.

Pero aclaró que es probable que los nuevos casos tarden algunos días en agravarse y, por lo tanto, demore un poco en que el incremento se refleje en los hospitales y el número de fallecidos.

No obstante, el mandatario señaló que también es posible que el incremento sea normal, dentro del margen muestral y que se perciba una nueva reducción pronto.

“Aún no se puede hablar de un incremento nacional, ya que cada día los hospitales están más vacíos y tampoco hay reportes de fallecidos en viviendas. Las llamadas al 132 también han bajado considerablemente. Todo esto no es compatible con un incremento de contagio”, aseguró el gobernante.

El jefe de Estado hizo un llamado a la población a que continúe practicando las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, así como practicar el distanciamiento físico.

El sábado 10 octubre, el Ministerio de Salud hizo 2,495 pruebas de COVID-19. De estas 2,369 resultaron negativas y 126 salieron positivas. Además, hubo seis personas fallecidas y 229 se recuperaron de la enfermedad.

Hasta la fecha se registran 30,196 casos confirmados de COVID-19. De estos, se mantienen activos 3,868. San Salvador es el departamento que se mantiene a la cabeza en el número de casos confirmados, con 10,860. Además, a nivel nacional se contabilizan 25,438 personas recuperadas y 890 fallecidas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se han realizado 422,858 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), con un 99.99% de confiabilidad.