Más de 54,000 niñas serán beneficiadas con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció hoy la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación en El Salvador. La noticia se enmarca en la celebración este domingo del Día Internacional de la Niña.

El ministro Alabi, desde Izalco, en el departamento de Sonsonate, dijo que esta es una nueva estrategia que se ha venido implementando en diferentes países con resultados muy importantes, y que El Salvador no será la excepción. “Sabemos que el virus del papiloma humano es una de las causas más frecuentes de cáncer cervicouterino, que es una de las causas más frecuentes de pérdida de vidas salvadoreñas“, añadió el funcionario.

La aplicación de la vacuna contra el VPH a las niñas con edad de 9 años, iniciará partir del 1 de noviembre. Se espera beneficiar a más de 54,948 niñas.

La estrategia de vacunación se desarrollará a través del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por lo que las niñas deberán estar acompañadas de su mamá, papá o su responsable al momento de asistir al establecimiento de salud.

La modalidad de la vacuna será de dos dosis, las cuales se deberán aplicar con un intervalo de seis meses como mínimo entre la primera y la segunda.

“Es importante darle solución a todas estas lesiones precancerígenas y también al tema del cáncer cervicouterino. Debemos ampliar todas las estrategias enfocadas a dar una atención directa”, enfatizó el ministro de Salud.

La inversión que hará el Gobierno asciende a $1 millón y permitirá que El Salvador, se sume al esfuerzo mundial en la reducción del cáncer cervicouterino. Además, estas acciones, están orientadas a brindar un mejor servicio de salud a la población salvadoreña y a prevenir enfermedades en las niñas.