Presidente Nayib Bukele realiza balance de trabajo junto a su Consejo de Ministros

El Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó hoy el segundo consejo de ministros, en el cual abordó junto a su gabinete los principales avances en las acciones implementadas en áreas vitales para la población como salud y seguridad.


Durante la reunión, celebrada en Casa Presidencial, se informó al mandatario que el proceso de distribución de medicamentos donados por la Fundación Jerusalem y Cross International, avanza a buen paso, y se están siguiendo todos los protocolos para garantizar que la entrega se realice atendiendo al marco legal y a la fecha de caducidad de los fármacos.


Asimismo, el jefe de Estado recibió informe sobre la solicitud de reorientación de 5 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda giró a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para financiar uniformes más modernos y resistentes a los elementos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador. La solicitud fue aprobada por unanimidad en el congreso.


Con respecto al tema de inseguridad, el mandatario aseguró que si bien los homicidios han registrado una disminución en su primera semana de gobierno, ha habido un “evidente” ataque a los elementos de seguridad, y se cuenta con información de tres inteligencias del Estado, que los mismos están siendo atacados y orquestados por miembros de un partido político.


“De acuerdo a la información de las tres agencias del Estado dos altos funcionarios del partido FMLN estarían proporcionando financiamiento a las pandillas, con el propósito de que dichos grupos delincuenciales ataquen objetivos humanos y materiales de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y con ello desestabilizar al gobierno”, dijo el estadista.

Ante esto, ordenó al ministro de seguridad presentar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, adjuntando toda la información necesaria, para que dicha institución “actúe atendiendo a su mandato constitucional”, y se lleve ante la justicia a los dos supuestos implicados.


En lo referente a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia respecto al SITRAMSS, aseguró que su gobierno acatará dicha sentencia y giró instrucciones al ministro de Obras Públicas para que proceda a “desmantelar la obra”.
“Esta es una obra que ya no tiene razón de ser. Hay que iniciar una investigación por haber otorgado una obra pública a una empresa privada sin licitación ni ningún proceso de concesión. Hay que proceder con una auditoría forense sobre el caso”, dijo.

San Salvador, 10 de junio de 2019