Presidente Nayib Bukele reitera que los diputados tienen entrampados los recursos para alcaldías

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró el martes en la noche que el atraso en las transferencias económicas a las alcaldías se debe a una “crisis de caja” generada por la pandemia de COVID-19, que podría resolverse si el bloque opositor en la Asamblea Legislativa desentrampa los recursos pendientes de los $3 mil millones que aprobaron desde marzo pasado.

El Gobierno lleva un atraso de cuatro meses en el pago de las transferencias del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías, sin embargo, el mandatario no aprueba los mecanismos de presión como los cierres de calles que promovieron los alcaldes de municipios en manos del FMLN y ARENA.

Con las acciones de protesta callejera a quien dañan es al mismo pueblo salvadoreño y no al Gobierno. Los manifestantes atacaron a personas que intentaban trasladarse hacia sus trabajos, la mañana del martes.

El jefe de Estado declaró que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con los alcaldes, aunque recalcó que la fuente del problema del impago no es generada por su administración, sino por el empecinamiento político de los diputados al no desentrampar los recursos.

El Presidente agregó que no era la primera vez que se registran atrasos en el pago del FODES, recordó que en los dos gobiernos del FMLN ya había ocurrido, con la diferencia que el país no pasaba por la peor pandemia en la historia.

“En nuestro Gobierno no atrasamos el FODES, porque no es correcto… lo que ocurre es que estamos en pandemia, las economías más grandes del mundo las ha puesto de rodillas y El Salvador no es la excepción”, expresó el Presidente de la República a través de una entrevista telefónica en el Noticiero El Salvador.

En el decreto legislativo 608 aprobado en abril pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa se establece un monto del 30% para las alcaldías, esos recursos siguen entrampados por los diputados.

El Gobierno del Presidente Bukele visualizó las crisis que se generaría por la pandemia y fue por eso que se anticipó a solicitar la aprobación de $3 mil millones que servirían para enfrentar la pandemia y sus repercusiones, de ese dinero solo ha sido desembolsado $300 millones.