Presidente Nayib Bukele: no habrá aumento ni nuevos impuestos, contrario a falsos planteamientos de la oposición

Mientras la oposición política, sobre todo la que está representada en ARENA y el FMLN, está difundiendo el falso argumento de que el Presupuesto 2021 incluye un alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y nuevos gravámenes para financiar la caída de los ingresos por la pandemia de COVID-19, el Presidente Nayib Bukele confirmó que no habrá aumento ni nuevos tributos, lo que confirma la vocación y el interés social de su Gobierno para no afectar el bolsillo de la mayoría de salvadoreños.

“El Presupuesto General de la Nación para el 2021 es el presupuesto con mayor inversión social en la historia y eso es lo que les molesta a los políticos de siempre, por eso dicen que llevan nuevos impuestos y aumento al IVA, lo cual es completamente falso: no podemos castigar la economía de los salvadoreños, sobre todo en un momento donde estamos superando los efectos del COVID-19”, afirmó el Presidente Bukele, en una entrevista vía telefónica al Noticiero El Salvador de Canal 10.

Por ello el mandatario confirmó que se eliminará para personas naturales la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), un impuesto que el FMLN promovió y avaló en 2015 que grava con un 5% los servicios de telefonía, internet, televisión por cable y compra de dispositivos tecnológicos para financiar la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Este, según el gobernante salvadoreño, solo lo pagarán los grandes contribuyentes, que representan un número reducido de empresas del país que sí tienen esta capacidad de pago.

“Es falso que vamos a aumentar impuestos, es más vamos a reducir el impuesto del CESC. Lo prometimos en campaña y lo vamos a cumplir, solo pagarán este impuesto las grandes empresas, no vamos a afectar más el acceso a la tecnología cuando hemos logrado, con el Plan Control Territorial, importantes resultados, a pesar de que la Asamblea Legislativa no le ha aprobado ni un dólar”, agregó el jefe de Estado.

El Presidente Bukele consideró que el CESC es “otro IVA” y por lo tanto los salvadoreños, en realidad, pagan 18% al combinar ambos tributos, por lo que considera fundamental eliminar el primero para estimular la demanda y permitir que los salvadoreños tengan mas recursos para su canasta básica familiar, salud y otros bienes y servicios de primera necesidad.

El Presupuesto 2021, que ya se presentó a la Asamblea Legislativa, lleva importantes incrementos en el área social y de seguridad pública, logrando destinar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación ($1,320 millones) y apostando a la salud con $1,034 millones, además de $655 millones para seguridad pública, reforzando el Plan Control Territorial y los bonos a policías, soldados y custodios penitenciarios: todo sin nuevos impuestos.