Presidente Nayib Bukele reitera su compromiso por la reivindicación de las víctimas de El Mozote

El presidente de la República, Nayib Bukele, recibió hoy a una delegación de familiares y víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, con quienes conversó sobre el avance en el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo que respecta a las acciones de reparación y reivindicación de este sector.


En 2012 este tribunal internacional resolvió, por unanimidad, que el Estado salvadoreño es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la propiedad privada en el caso de El Mozote, y le ordenó ejecutar una serie de acciones para reivindicar a la población afectada.


En este sentido, el estadista manifestó que se impulsarán los mecanismos necesarios para suplir las demandas de este sector, estableciendo un trabajo articulado entre todas las instituciones del gobierno para dar cumplimiento a la Sentencia de una forma integral, anteponiendo el bienestar de las víctimas y sus familiares.


Bajo esta perspectiva, la actual administración, a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, ha realizado entrevistas con las víctimas, las cuales han hecho del conocimiento del gobierno un listado de peticiones puntuales, a las que el presidente Bukele ordenó darles cumplimiento de forma inmediata.


“Hablé con el ministro de Gobernación y él me pasó todas las peticiones, yo le dije démosle favorable a todas ellas, y vamos a ir trabajando para implementarlas (…), cuenten con ello, cuenten con nosotros, incluso si podemos hacer otras cosas más que no nos han solicitado en el tema de jóvenes, arte cultura, talleres, lo haremos”, dijo el mandatario.


Entre las demandas solicitadas por las víctimas y sus familiares destaca la finalización en la construcción de la escuela pública, que lleva más de dos años y no ha concluido ni en su primera etapa; la construcción de una Casa del Adulto Mayor, que fue solicitada desde el 2012 y la de una casa de la cultura, cuya única gestión realizada en el pasado quinquenio fue la compra del terreno.


Asimismo, solicitan el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, que no cuenta con delegación ni con vehículos para movilización, así como horarios más extendidos en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar para poder atender a la población y suplirla con más medicamentos.

Otra de las demandas del sector es la entrega de un nuevo paquete de semilla mejorada y vacunas para el ganado, además de fortalecer los subsidios para la energía eléctrica y gas propano.

Solicitan además el cumplimiento de la sentencia que especifica pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales, y por el reintegro de costos y gastos, ya que hasta el momento no han recibido ninguna cancelación.

“Vamos a hacer de El Mozote un ejemplo para el desarrollo del país, vamos a invertir en la comunidad no solo lo que nos están pidiendo (…). Hoy sí hay voluntad, hoy por fin llegó la reparación que ustedes tanto pidieron”, aseguró el gobernante.

Por su parte, las víctimas y sus familiares agradecieron la apertura e importancia que el presidente ha dado a este sector, y aplaudieron la primera medida que ordenó como jefe de Estado de retirar el nombre de Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en San Miguel.

“Queremos pedirle que siga trabajando con nosotros, en coordinación con todas las víctimas como lo mandata la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque desde los 90 que empezamos a luchar por la justicia y reparación en El Salvador nos fue negada. La esperanza nuestra es que usted como presidente continúe trabajando para que se den las medidas de reparación”, dijo la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote, Dorila Márquez.


San Salvador, 18 de junio de 2019