Presidente Nayib Bukele sanciona 23 reformas para conformación de juntas directivas de entidades autónomas

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa que permitirán mayor transparencia y apertura en el proceso de elección de los representantes del sector privado en las juntas directivas de 23 instituciones autónomas.

El objetivo principal de las mismas es garantizar una mayor participación del sector privado en las cuotas de participación que mantienen en los consejos y juntas directivas de entidades como ANDA, ISSS, CEPA, FOVIAL y FISDL, entre otras, encargadas de importantes proyectos de desarrollo local, estratégicos y de infraestructura vial.

Con estas reformas se rompe el monopolio que una gremial empresarial mantenía en el nombramiento de los representantes, lo que provocaba posibles conflictos de interés o tráfico de influencias al momento de contratar servicios para la ejecución de proyectos.

“Es absurdo que una gremial que no representa a todo el empresariado nacional tenga el monopolio de la representación en las autónomas del Estado, haciendo nombramientos sin el respectivo proceso de elección interno y sin respetar los procesos democráticos”, manifestó el Presidente Nayib Bukele.

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana las reformas que mantienen la participación del sector privado en los organismos directivos de los entes autónomos, pero abre la oportunidad que representantes de empresas o personas naturales vinculadas al sector, incluso sin estar agremiadas, puedan participar de los procesos de selección respectivos.

“Lo que la Asamblea hizo fue muy valiente, ya que todos los empresarios merecen tener la oportunidad de estar representados en las autónomas, que es una deuda histórica que teníamos en el país de la representación empresarial de una sola gremial”, agregó el Mandatario.

Las reformas sancionadas ya fueron enviadas al Diario Oficial para su respectiva publicación y las mismas entrarán en vigencia ocho días después, según se establece en los procedimientos constitucionales salvadoreños.