Presidente Nayib Bukele se reúne con representantes de Industrias Aeroespaciales de Turquía para reforzar equipos en tareas de seguridad

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con representantes de Industrias Aeroespaciales de Turquía (TUSA), donde intercambió experiencias con sus representantes con el fin de promover el desarrollo aeroespacial en El Salvador.

En esta visita, el titular y director ejecutivo de TUSA, Temel Kotil, brindó todos los detalles del funcionamiento de este centro especializado; tanto en una reunión privada como en un recorrido por las instalaciones.

Destacó de esta actividad la presentación del dron ANKA, con alta capacidad de vigilancia y sistema de autonomía, el cual llamó la atención del jefe de Estado salvadoreño, ya que dicha tecnología representa una herramienta para reforzar las tareas de vigilancia del Plan Control Territorial.

Durante el recorrido por el hangar de la compañía, el Presidente Bukele conoció de cerca la fábrica de aeronaves y finalmente, de satélites, un punto clave luego de que manifestara ayer, que El Salvador tiene interés en que Turquía ayude al país a construir un satélite.

Industrias Aeroespaciales de Turquía se especializa en la fabricación de helicópteros, drones, aviones y satélites. En 1973 se le incorporó al Ministerio de Industria y Tecnología, con el objetivo de reducir la dependencia de Turquía en la tecnología militar de otros países

Durante 25 años fue parte de un consorcio turco-estadounidense para la fabricación de aviones de combate F-16 y, en 2005, fue reestructurada para que accionistas turcos compraran las acciones que estaban en manos de inversionistas extranjeros.

TUSA se divide seis áreas estratégicas: grupo estructural, grupo de aeronaves, grupo de helicópteros, grupo de Sistemas Aéreos no Tripulados, grupo de Sistemas Espaciales y grupo Nacional de Aeronaves de Combate.

En 2019, TUSA tuvo ingresos por $2,260 millones y se encuentra entre los 100 principales actores mundiales en la industria de la aviación y el espacio.