Presidente Nayib Bukele solicita autorización al congreso para viajar fuera del territorio nacional

El Presidente Nayib Bukele asistió este lunes 3 de junio a la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados y diputadas licencia para viajar al exterior, en atención a lo establecido en los artículos 151 y 158 de la Constitución de la República.

La autorización solicitada por el mandatario corresponde al periodo del 30 de junio al 31 de diciembre de 2019, y su ausencia del territorio nacional será para atender compromisos referentes a misiones oficiales que establezca su agenda de trabajo. 

En una misiva enviada al pleno, previo a su comparecencia, el estadista indicó que entre dichos compromisos destaca la Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Interamericana SICA, a celebrarse este mes en Guatemala, donde El Salvador recibirá la presidencia pro témpore. 

Asimismo, contempla su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo  a realizarse en julio 2019 y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible a celebrarse en ese mismo mes en Nueva York, Estados Unidos.

“Al igual, dado el carácter dinámico de las relaciones internacionales es previsible que entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2019 surjan compromisos internacionales de especial importancia para los intereses nacionales”, destaca la carta recibida por el congreso.

En este sentido, la misiva explica que se están finalizando los detalles para la visita que el mandatario realizará en la ciudad de  Washington D.C, Estados Unidos, así como a Qatar entre otras naciones. 

La solicitud del gobernante fue aprobada por  el  pleno con 82 votos.