Presupuesto de 2021 es el primero en atender demandas históricas pero la oposición intenta bloquearlo sin discutirlo

El anteproyecto de presupuesto 2021 que formuló el Gobierno del Presidente Nayib Bukele contiene una apuesta histórica para comenzar a resolver las demandas históricas de los salvadoreños; sin embargo, la oposición política en la Asamblea Legislativa intenta sabotear este esfuerzo desde antes de comenzar a discutirlo con el resto de fracciones.

Este es el primer presupuesto del Milagro Salvadoreño”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. “Pero tenemos que comenzar a construirlo en consenso. Esperemos que los diputados no le fallen a nuestros médicos, a nuestros niños. Que no le fallen a nuestros soldados, nuestros policías”, agregó el funcionario.

Son $7,453.5 millones los que se han previsto para el próximo año.

En la propuesta del Gobierno, $4 de cada $10 irán para bienestar social. Además, contempla un plan de Inversión Pública por $1,520 millones, un incremento de 20% respecto del ejercicio fiscal anterior. Además de obra públicas y estratégicas, esta planificación de gastos incluye la dignificación de personal de salud, docentes, policías y soldados que han permanecido al lado de la población sin descanso, incluso en tiempos de cuarentena.

Como todo proceso de formación de ley, esta propuesta tiene que pasar por la discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y luego ir a votación del pleno. Sin que se haya introducido el anteproyecto del presupuesto a la Comisión de Hacienda, ARENA ya anunció que modificarán y reducirán lo que ha presentado el Ejecutivo.

El jefe de fracción de ese partido, Carlos Reyes, dijo: “no podemos aumentar el presupuesto pero sí disminuirlo y reasignar partidas”. Esta es una facultad que la ley les da, sin embargo, el diputado Reyes ya está revelando cuál será el tono con el que los demás legisladores de su fracción van a comenzar a discutir el tema: con afán de reducción y suprimir programas.

En tanto, Schafick Handal, del FMLN, cuestionó las fuentes de ingreso que tiene previstas el Ejecutivo para financiar el proyecto 2021. Ya el ministro Zelaya lo había explicado con anterioridad: solo con el Plan Antievasión se podrán obtener $400 millones. “¿Que los ingresos están inflados? Es que ellos no entienden qué es el combate a la evasión. No lo van a entender nunca”, comentó el ministro de Hacienda. También hay planes para estimular el crecimiento económico, como la inauguración de obras estratégicas y la reactivación económica.

“No le fallemos al país. Este es un presupuesto que por fin responde a las demandas históricas del país. No podemos detenerlo por un tema electoral”, insistió el ministro Zelaya.

El presupuesto es una herramienta fundamental para transformar al país y el anteproyecto de 2021 refleja la visión del Presidente Bukele, así como sus planes para que los cambios que favorecen a la población sean sostenibles.