Gobierno hace pruebas para detectar COVID-19 a residentes del municipio de Talnique, La Libertad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, envió este viernes las cabinas móviles con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) al municipio de Talnique, del departamento de La Libertad, para que los pobladores se hicieran el examen nasofaríngeo que detecta si están contagiados de COVID-19.

Los tamizajes se hacen todos los días en diferentes zonas del país, como parte de las estrategias de prevención contra el virus que el Ministerio de Salud está desarrollando para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El personal sanitario instaló las cabinas móviles en el parque central del municipio de Talnique y en el cantón San José los Sitios, de dicha jurisdicción.

En Talnique están reportados 11 casos confirmados de COVID-19, el personal de salud ya tiene identificadas a este grupo de personas y lo que se espera con la toma de muestras es mantener un control sanitario en la zona.

En cada visita los equipos del Ministerio de Salud hacen como mínimo 300 pruebas del tipo PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), esta prueba, con un 99.99% de efectividad, es gratis. Los resultados se conocerán entre 24 y 72 horas posterior a hacer la toma y las personas que salen con resultado positivo se contactan para indicarles el procedimiento médico a seguir para su recuperación.

Las estrategias preventivas contra el COVID-19 que el Gobierno del Presidente Bukele ha venido desarrollando desde el inicio de la pandemia tienen el respaldo del 92% de la población salvadoreña, según fue divulgado tras una encuesta hecha por la consultora CID Gallup.

Los tamizajes diarios forman parte de esa estrategia que el Gobierno está implementando de salir a buscar a las personas contagiadas para poder seguir el hilo conductor del virus, cortar la cadena de transmisión y ayudar a los pacientes una vez se confirman que padecen la enfermedad.

La cifra baja de casos confirmados de COVID-19 en Talnique se debe “a que la población sigue al pie de la letra las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para evitar más contagios”, expresó la coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Libertad, Karina Ramos.