Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele: “Hemos llenado grandes vacíos que existían en el país”  

La vida y la salud de los salvadoreños guían las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.  Los esfuerzos coordinados entre las instituciones buscan construir un país nuevo con bienestar social para todos.

Así, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, paso a paso promueve la transformación del sistema de salud a favor de los bebés y las familias.

“Hemos llenado grandes vacíos que existían en nuestro país y que hoy, como Gobierno, estamos con el firme compromiso de saldar”, dijo la Primera Dama.  Sus palabras llegan en ocasión de la inauguración de 103 salas de lactancia materna en las instituciones.

Cada espacio fue acreditado por el Ministerio de Salud y cuenta con las condiciones para una lactancia exitosa, donde la madre se sienta cómoda.  El ambiente, la temperatura, el mobiliario y la higiene cumplen con altos estándares.  

Además, cada institución cuenta con un Comité de Lactancia Materna y con asesoras que se mantendrán en las nuevas salas para garantizar que las usuarias tendrán una experiencia informada y positiva.

Durante la inauguración, la Primera Dama informó que pronto enviarán un paquete de propuestas para seguir modernizando el sistema de salud.  “Vamos a presentar a la Asamblea Legislativa un grupo de reformas a la ley vigente para la promoción, fomento y apoyo a la lactancia materna”, detalló.

El Salvador fue seleccionado por Naciones Unidas para ser uno de los guardianes de las salas donde las madres también amamantan a sus hijos o extraen leche en la sede central de dicho organismo, en Nueva York.  Esto significa que el compromiso de la Primera Dama con la salud materno-infantil es reconocido alrededor del mundo.

Una vez más, el Gobierno marca la pauta e inicia un legado.  “Queremos dar el ejemplo y esperamos que pronto se pueda unir la empresa privada desde sus oficinas, así como también desde los centros comerciales, tiendas, cines y restaurantes, para que todas las mamás, sus bebés y sus familias puedan darle continuidad a la lactancia sin importar dónde se encuentren”, expresó la Primera Dama.

La Ley Nacer con Cariño, a un año de su aprobación legislativa, está dejando atrás el abandono y el maltrato al que sometían a la población.  Ya está en marcha la educación prenatal y “un Sistema Nacional Integrado de Salud con más de 5,000 profesionales –hasta la fecha– formados como educadores prenatales, enfermeras doulas, asesores de lactancia, promotores de salud materno-infantil”, que priorizan el enfoque humano, manifestó la Primera Dama.