Primera Dama expuso las acciones que el Gobierno ejecuta para garantizar que cada niña y niño crezcan sanos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha promovido tres leyes, que generan condiciones para que los salvadoreños accedan a un sistema de protección social desde antes de venir a este mundo.  Invertir en el área de salud es vital para este objetivo.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, lidera estos esfuerzos.  Durante su intervención, como miembro del Grupo Líder del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés), compartió todos los proyectos activos que hay en el país para que las nuevas generaciones obtengan los nutrientes que requiere su organismo.

“En El Salvador hemos estado trabajando para hacer una ruta que no existía antes, pero que era muy necesaria para fomentar la nutrición”, dijo la Primera Dama. Con anterioridad, las instituciones gubernamentales no tenían ningún interés en asegurar que la población tuviera un acceso concreto a alimentos saludables.

En el territorio hay alternativas para llevar una dieta apropiada.  “A escala local tenemos alimentos muy ricos en proteína y muy nutritivos. Y nuestra gente desconoce cómo prepararlos y consumirlos. Es tan importante decirles que tenemos los alimentos localmente y que los podemos aprovechar”, comentó la líder global.

Pero el principal énfasis es la primera infancia, la niñez y la adolescencia. “También estamos trabajando el tema de la nutrición en las escuelas para acercar el enfoque a las familias, para que los niños y las niñas lleven sus aprendizajes sobre este tema al hogar”, destacó la Primera Dama.

La Política Presupuestaria 2023 incorpora los programas del área de salud y que son parte de la implementación de la Ley Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.  Hay un fuerte apoyo para que los centros de atención a este sector de la población, incluyendo las escuelas, favorezcan el pleno desarrollo de las nuevas generaciones.

“Tenemos a las madres y podemos trabajar en su nutrición durante el embarazo para que puedan alimentar a sus bebés”, relató la Primera Dama a los demás integrantes del SUN.  “Se trata de que las madres, niñas y niños y familias sean la prioridad en cada acción”, insistió.

En este sentido, el Gobierno del Presidente Bukele impulsó la Ley Amor convertido en Alimento, para el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna. Cada madre produce la leche con una fórmula única y especializada para su bebé.

La participación de la líder salvadoreña en el SUN continuará durante dos años.  Desde esa plataforma.  “Estaré trabajando durante dos años con líderes de diferentes sectores a nivel global, para hacer realidad la visión de un mundo sin hambre y sin desnutrición”, destacó la Primera Dama.