Primera Dama Gabriela de Bukele lidera transformación del sistema de salud para dar un trato digno a las madres y a la primera infancia

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, lidera un proyecto sin precedentes en la historia del país con el firme objetivo de garantizar un trato digno y humanizado para las madres y la primera infancia en el sistema nacional de salud, que durante décadas dio la espalda a este sector.

A un año de la histórica aprobación de la “Ley Nacer con Cariño para un parto respetado y cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido”, la Primera Dama destacó el éxito de la normativa que ha transformado la manera en que el país recibe a los recién nacidos y acompaña a las madres.

La iniciativa de ley fue liderada por el Despacho de la Primera Dama, como parte de la transformación en el sistema de atención materno infantil que ejecuta la actual administración. Desde antes de aprobada la legislación, el Gobierno ya había iniciado un proceso de capacitación en la materia para el personal sanitario.

“La Ley Nacer con Cariño no hubiera funcionado sin la fuerza y voluntad política para hacerlo. Nayib Bukele siempre ha creído en la importancia que esto tiene para la vida de los bebés, las mamás y sus familias y lo que implica para el futuro”, expresó la Primera Dama.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno trabajó con el personal de salud para explicar que los procesos instaurados por las anteriores autoridades no eran los correctos, debido a que estaba centrado en la medicalización del parto y del sistema materno infantil.

El antiguo modelo de atención estaba diseñado para hacer que el embarazo y el parto fueran experiencias negativas, por lo cual el país tenía altos índices de cesáreas. En ningún momento las madres y sus bebés recibían el acompañamiento necesario en el proceso.

La Primera Dama reiteró su compromiso, junto con el Presidente Bukele, de continuar trabajando para heredar un legado positivo para las nuevas generaciones, quienes vivirán en un ambiente seguro y con un marco normativo que garantice sus derechos desde antes del parto.