Primeros tres años de gestión del Presidente Nayib Bukele han favorecido la creación de más empleos

Las obras de inversión pública favorecen la creación de puestos de trabajo.  Sin embargo, también es importante que las instituciones den condiciones para que las empresas abran oportunidades a más personas.

El Presidente Nayib Bukele respalda iniciativas que garanticen oportunidades de empleo para la mayor cantidad posible de salvadoreños. En estos tres años, bajo el liderazgo del mandatario, ha sido favorable mejorar los indicadores del empleo.

“Ahora, a pesar de todas las crisis afrontadas, tenemos más empleos de aquellos que teníamos al inicio de nuestra gestión”, comentó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem: “Se han creado más de 54,000 empleos en nuestro periodo. Para abril de 2021 ya se habían recuperado todos aquellos empleos suspendidos por la pandemia”, reiteró la funcionaria.

El Sistema de Información del Mercado Laboral muestra que hay 917,462 personas cotizando en el sector formal.  Esto representa un aumento respecto de las cifras que se registraban antes del impacto de la pandemia.  Vale la pena destacar que el empleo en el sector privado es el que aumenta con mayor rapidez.

El Presidente Bukele promovió, por ejemplo, el FIREMPRESA, que ha sido un instrumento financiero efectivo para dar un apoyo a las mipymes, de manera que puedan cuidar a sus colaboradores en periodos desafiantes como los que ha enfrentado el país.

“Ahora hay un Gobierno que sí permite que los negocios crezcan y que está comprometido en articular esfuerzos con el sector empresarial”, indicó la ministra.

Por eso las apuestas estratégicas del Gobierno están orientadas hacia sectores que tienen un alto potencial de crear oportunidades, como la logística, el turismo y las cadenas productivas agropecuarias, que requieren mucho personal para funcionar.

De manera simultánea, el Gobierno incrementa su inversión en obras públicas para estimular demanda interna de trabajadores, o de empresas que necesiten contratarlos.  Así ha sucedido con los proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como el periférico Gerardo Barrios, cuya construcción ha permitido contratar a entre 200 y 300 personas. La Dirección Nacional de Obras Municipales exige la contratación de trabajadores que viven en las localidades cuando llega para sus intervenciones.

En esta misma línea, los planes para atraer inversión privada sumarán a estos esfuerzos.  Este año se prevé tener proyectos privados por $2,200 millones.