Privados de libertad en fase de confianza construyen y reparan 37 delegaciones y puestos policiales, como parte del Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno

Los privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio han logrado la construcción y reparación de 37 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante los primeros 23 meses de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Nosotros estamos evitando el ocio carcelario, porque el ocio carcelario es lo que llevó a crear al interior de los centros penales universidades del mal, entraba una persona a prisión y salía 10 veces peor de como entró. Estamos por terminar dos delegaciones policiales que se iniciaron de cero”, señaló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Durante la actual administración, un promedio de 2,000 privados de libertad sale todos los días a trabajar de manera articulada con otras instituciones del Gobierno, para solventar los problemas de las comunidades. Previo a la fase de confianza, los reos se incorporan en diferentes talleres de formación para aprender un oficio que les permita integrarse a la sociedad cuando salgan en libertad.

Durante la fase de confianza, a los privados de libertad se les encomienda labores que van desde la reparación y construcción de centros escolares, mobiliario para las unidades de salud, limpieza de quebradas, el reparto de paquetes alimentarios hasta la construcción de viviendas, delegaciones y sedes policiales.

Cada vez es más evidente el cambio de actitud de los privados de libertad y la formación en la disciplina laboral que les permitirá tener una visión clara para ganarse la vida honradamente. Con el Plan Cero Ocio se está rompiendo un estigma en la población salvadoreña hacia los privados de libertad, según detalló el director de Centros Penales.