Proceso de recuperación económica propicia señales de confianza externas e internas

El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado bienestar a cientos de miles de familias, además de mejorar la imagen del país ante la comunidad internacional, tal como lo muestran las estadísticas.

Los bonos salvadoreños tuvieron la mayor reducción en la percepción de riesgo en comparación con el resto de países latinoamericanos. El Banco Central de Reserva (BCR) mostró que, desde finales de octubre hasta la primera semana de marzo, el riesgo asociado a los bonos salvadoreños bajó en 342 puntos, la mayor caída en la región. Esto augura mejores condiciones de financiamiento para el Gobierno y una mejora en la imagen del país ante potenciales socios de inversión.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su confianza en la planificación del país para los próximos años. Gracias a este respaldo es que han avanzado las negociaciones para lograr un acuerdo con el Fondo, que tiene por objetivo promover el equilibrio de las finanzas públicas. Tal como ha expresado el ministro Zelaya, el Gobierno no aplicará nuevos impuestos, ni subirá tasas de los actuales, en el contexto de dicho acuerdo.

Otro resultado de los esfuerzos del Gobierno es el optimismo que se generó cuando el Ejecutivo pudo rescatar el FOMILENIO II, luego que la Asamblea Legislativa saliente puso en riesgo este programa tres veces, pero gracias a la agilidad con la que actuaron el Presidente Bukele y su equipo, el FOMILENIO II va rumbo a una finalización exitosa.

Esta misma voluntad y capacidad demostradas para cumplir compromisos han llevado a que voceros de alto nivel expresen su respaldo hacia el rumbo que tomará la nación. El director de Finanzas, Inversiones y Comercio de la Corporación Reto del Milenio, Jim Hallmark, prevé que la nueva legislatura liberará un estimado de cinco Asocios Público-Privados. También el representante del Banco Mundial, Óscar Avalle, señaló que los inversionistas que operan en el país han aumentado su interés en invertir.

De igual manera, los hogares salvadoreños también están dispuestos a contribuir con este despegue económico para El Salvador. Por ejemplo, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) reporta que nueve de cada cinco de los créditos otorgados en el período del Presidente Bukele son para vivienda social. Esta es una muestra de que las familias le apuestan a quedarse en el país y por eso invierten para el futuro.

En tanto, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que los depósitos ya llegaron a $16,652.1 millones en marzo, un incremento de 12.1 % respecto del mismo mes en 2020. El dato refleja que, además de que hay más personas participando en el sistema financiero formal, consideran que sus ahorros están bajo buen resguardo en el país.

El turismo en la zona beneficiada con la habilitación del periférico Camino a Surf City ha incrementado en 40 %. Esta nueva vía también aumentó la venta de los productos pesqueros de los comerciantes locales. Así han respondido las familias salvadoreñas a estas iniciativas para transformar el país.

El Presidente Bukele continúa liderando la ejecución de proyectos que impulsen a las empresas y que mejoren las condiciones de vida de los hogares.