Productores agropecuarios recibieron en julio más de $16 millones en financiamiento de parte del Gobierno

Mejorar el desempeño de los diferentes sectores productivos, sobre todo el agropecuario, sigue siendo prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que por medio de uno de los bancos estatales desembolsó más de $16 millones en financiamiento durante el mes pasado.

 

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) benefició con $10.4 millones a productores de granos básicos, hortalizas y verduras, mientras que $3.6 millones fueron colocados entre micro, pequeños y medianos empresarios y más $2.1 millones se entregaron en créditos a comerciantes individuales.

 

Los créditos para pequeños productores de granos básicos, hortalizas, verduras, frutas, ganadería, pesca artesanal, crianza de especies menores, cultivos no tradicionales y emprendimientos agropecuarios son otorgados a tasas preferenciales de entre 4 y 5 por ciento, como un apoyo más a estos sectores que con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria de la población.

 

El BFA confirmó también que del 17 de mayo al 2 de julio aprobó y desembolsó $10,250,000 en financiamiento productivo, monto que fue distribuido en 4,614 créditos a igual número de pequeños productores agropecuarios de diferentes rubros.

 

Además, informó que del 17 de mayo al 31 de julio la institución entregó créditos al sector de pequeños ganaderos por un monto de $5.6 millones, mientras que, para especies menores, como la crianza de cerdos fueron desembolsados cerca de $100,000.

 

Dichos financiamientos, hasta por un máximo de $5,000, son subsidiados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (FIDEAGRO), que gracias a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa ha puesto a disposición de los agricultores un fondo de $60 millones.

 

Según las estimaciones hechas por el MAG, con esos $60 millones, el FIDEAGRO tiene los recursos suficientes para apuntalar las actividades productivas de 25,000 pequeños productores agrícolas y ganaderos, así como aves de corral y otras especies menores. Con esta asistencia financiera dirigida al sector agropecuario, el Gobierno del Presidente Bukele busca alcanzar este año la seguridad alimentaria de la población salvadoreña con la producción nacional.