El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, presidió la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica y sentó las bases para una unión centroamericana.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, presidió la Conferencia sobre el futuro de Centroamérica y sentó las bases para la tan ansiada unión centroamericana. El evento se desarrolló en un hotel capitalino de la ciudad de San Salvador, dónde reunió a funcionarios de gobierno, representantes de Organismos Internacionales, embajadores de diversos países, conferencistas y constitucionalistas regionales.

Durante el evento, se realizó una reflexión sobre diversas propuestas para alcanzar el sueño de integración regional y una verdadera unión entre los países; asimismo se cumplieron los siguientes objetivos:

* Profundizar la integración centroamericana a través de un modelo inclusivo que permita una institucionalidad basada en la región centroamericana.

* Fortalecer la estructura institucional actual, reflexionando sobre cada uno de los órganos e instituciones para lograr una transformación funcional y democratización competencial.

* Promover un debate sobre las oportunidades y desafíos para fortalecer la integración económica, social, ambiental y política, e impulsar con ello el desarrollo humano.

*Sentar la base de una propuesta para la Reforma de una Constitución Centroamericana.

El acontecimiento inició con las palabras de inauguración por parte de la Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Adriana Mira, La Designada presidencial de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez, el Secretario Privado y representante de la Vicepresidencia de Guatemala, Sr. Juan José Cabrera, El Canciller de la República de Nicaragua, Sr. Denis Moncada, El Representante Regional para Centroamérica y El Caribe de la Fundación Hanns Seidel, Sr. Philipp Fleischhauer, el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Sr. César Salazar Grande y El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Sr. Werner Vargas.

Durante su participación, el Vicepresidente Ulloa, hizo un llamado a todos los sectores de Centroamérica para que se sumen a este proceso de verdadera unión, además recalcó que las diferencias entre los Estados son transitorias, lo que es permanente, son los principios y exigencias del pueblo.

También marcó la necesidad de reflexionar sobre el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y enmarcó que en su concepción, “no se definió de qué manera se iba a ejercer una función legislativa que le permitiera a este órgano emitir normas de carácter comunitario, generales y de obligatorio cumplimiento, una de las falencias que tiene el sistema y de las cuales si consideramos que es oportuno reflexionar y considerar en la reforma del Protocolo de Tegucigalpa, la inclusión del PARLACEN con estas características”.

Asimismo expresó, que la meta planteada al Presidente Nayib Bukele es que para el 2024 se pueda tener el documento que permita presentar a los órganos fundamentales de la integración, en especial a la cumbre de presidentes, una propuesta de reforma al Protocolo de Tegucigalpa y que se pueda pasar de la integración a la unión centroamericana.

El Vicepresidente salvadoreño, motivó a buscar en la unión de Centroamérica, el futuro par que trascienda la paz, desarrollo y libertad de la democracia y sobre todo el bienestar para los pueblos.

Posteriormente por la mañana se desarrollaron una serie de ponencias a cargo de conferencistas regionales de alto nivel, con conocimiento y experiencia en el área de integración, sobre los siguientes temas: “Un nuevo tratado para constituir la Unión Centroamericana” a cargo del Señor Vicepresidente de la República de El Salvador, Dr. Félix Ulloa; “Naturaleza, importancia y alcances de un nuevo tratado constitutivo de la Unión Centroamericana” por el Dr. Enrique Ulate de Costa Rica; “La importancia del derecho comunitario para la Unión Centroamericana” impartida por Dr. Ricardo Acevedo, de El Salvador.

Por la tarde se impartieron las siguientes temáticas: “El rol prospectivo del Banco Centroamericano de Integración económica- BCIE en el desarrollo económico, social y ambiental de la Unión Centroamericana” a cargo del Mtr. Rodrigo Méndez de Guatemala; “La importancia de la integración económica en una futura Unión Centroamericana” expuesta por Dr. Francisco Lima de El Salvador y “La experiencia del tratado de la Unión Europea y la creación de un tratado constitutivo de la Unión Centroamericana” impartida por el Dr. José María Pardeiro de España.

De forma paralela a la segunda jornada del programa, se llevó a cabo un taller organizado y moderado por el equipo de Integración de la Vicepresidencia de El Salvador,  con expertos constitucionalistas, dónde conversaron de la siguiente temática: “Análisis del documento sobre un tratado constitutivo de la unión centroamericana” en el que participaron: el Dr. Enrique Ulate Chacón, de Costa Rica,  el Dr. César Ernesto Salazar Grande, de El Salvador, el  Dr. Héctor Ruano Castañaza, de Guatemala, Dr. Sebastien Dube, de Chile,  el Dr. Néster Vásquez Pimentel, de Guatemala, el Dr. Ricardo Acevedo Peralta; de El Salvador,  el Dr. Marvin de Jesús Vargas, de Costa Rica y Dr. Denis Moncada, de Nicaragua.

La Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica concluyó con la definición de una hoja de ruta, con un aporte de pautas y contenidos para el establecimiento de una agenda de trabajo regional que buscará acercar y concretar las bases de la Unión Centroamericana.

Palabras del Vicepresidente Ulloa en la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica 2022