Programas que dirige el Presidente Bukele dan herramientas a las madres para que puedan procurar un mejor futuro para sus hijos

El trabajo articulado en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permite que las madres salvadoreñas encuentren condiciones para construir un mejor futuro para sus hijos, con un apoyo continuo del Gobierno.

Junto con la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, han trabajado para responder a deudas históricas con la población salvadoreña. La dignificación de los servicios está entre los compromisos que cada día se están cumpliendo.

El Sistema Nacional de Vivienda reporta múltiples logros a favor de las jefas de hogar, a través de sus diferentes programas.  El Fondo Social para la Vivienda (FSV) reporta que, de los $435 millones aprobados para créditos, el 56 % son para mujeres. 

En otras iniciativas como la construcción de viviendas nuevas, la entrega de escrituras, los reasentamientos y las contribuciones, hay una participación significativa de mujeres entre las beneficiarias, de al menos 40 %.  La titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), ha destacado en múltiples ocasiones cómo los esfuerzos del Sistema Nacional ayudan a una notoria mayoría de madres en San Salvador, Nuevo Cuscatlán, Santa Ana, entre otras comunidades.

En tanto, el Ministerio de Agricultura (MAG) mantiene en ejecución programas como Rural Adelante y RECLIMA, donde las autoridades propician que haya más mujeres beneficiadas, ya sea de manera directa –con su familia– o reforzando el apoyo para organizaciones constituidas por estas productoras agropecuarias, en una proporción de 40 a más de 50 %. “No solo hemos recibido el apoyo monetario, también hemos tenido talleres y capacitaciones en diversos temas, que nos ayudan en nuestro proceso en la cooperativa y en nuestro día a día. Estoy muy agradecida por estos beneficios”, dijo Irma Yaneth, quien está dentro del programa Rural Adelante.

Los programas de reforestación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) los megaviveros proveen fuentes de empleo para mujeres de las comunidades con las tareas de mantenimiento (que son diarias, todo el año).  Ellas, luego, replican el beneficio entre sus vecinas con actividades de seguridad alimentaria y dándoles más opciones para obtener ingresos.

La Primera Dama lidera los cambios necesarios para que la maternidad esté resguardada por el sistema de protección social, con la puesta en marcha de la Ley Nacer con Cariño, la creación de los Centros de Desarrollo Infantil y las reformas legales que garantizarán una mejor atención para las familias.