Pronostican aumento de viento, el Gobierno llama a tener precaución por el riesgo de caídas de árboles o ramas

Para los próximos días habrá aumento del viento en El Salvador, con temperatura promedio entre 30 y 17 grados. Ese es el pronóstico principal de la perspectiva del clima que presentó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ante ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pide acatar las medidas preventivas para evitar afectación. habrá aumento del viento

El viento del norte, al originar baja temperatura, podría generar malestares en la salud. No obstante, el Observatorio de Amenazas advierte del fenómeno, porque se trata de viento con ráfagas que, con mayor intensidad, pueden provocar vulnerabilidad como caída de árboles, vallas publicitarias, entre otros.

Además, el viento podría originar incendios forestales o influye en el alto oleaje. En todo caso, el Gobierno está preparado para atender emergencias y dispone de equipos de pronta respuesta debidamente capacitados para salvaguardar a la población, entre estos los tácticos operativos, el Cuerpo de Bomberos y la unidad de Guardavidas, desplegados en todo el territorio.

Por otra parte, el país continuará bajo la influencia de La Niña, un fenómeno que se desarrolla cada año, pero puede durar ciclos entre tres o cinco años, provocando una variación de temperatura del océano Pacífico, que puede ocasionar una época de sequía en el hemisferio sur y lluvia en el norte.

De igual manera, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador está preparado para la época seca en la que el viento puede ser propicio para los incendios forestales, para lo cual se dispone de 1,250 bomberos distribuidos en todo el país, aparte de los equipos tácticos operativos que están capacitados para apoyarles.

El viento del norte es generado por las masas de aire frío que prevalecen en el hemisferio norte, especialmente en la región de Estados Unidos y Canadá.

Ante esto, el Gobierno hace un llamado a la población a acatar las recomendaciones para evitar afectaciones en la salud, principalmente en niños y adultos mayores; también podría haber problemas de incendios en maleza seca y en áreas boscosas.

“Las recomendaciones, ante la presencia de viento, son que tratemos de minimizar los residuos que producimos siempre, no quemar basura y hacer uso responsable del fuego”, recomendó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.