Gobierno de El Salvador entrega propuesta de Tratado Constitutivo para alcanzar la unión Centroamericana

Por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, realizada en la ciudad Santiago de los Caballeros.

 

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa agradeció la hospitalidad de República Dominicana, los felicitó por los avances realizados en temas de desarrollo económico y sus esfuerzos por reducir el impacto negativo del cambio climático en la región del SICA durante su Presidencia Pro tempore y entregó a los presentes, una Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana realizada desde la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de ser analizada y debatida.

 

En el evento se realizaron 3 cortesías de sala, en las cuales el Vicemandatario brindo su apoyo y respaldo. La primera con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, en la que reconoció la buena dirección por parte del Presidente Ejecutivo, Sr. Dante Mossi, y brindó su voto a favor como Gobierno de El Salvador para generar el incremento del capital social del banco.

 

Posteriormente felicitó al Secretario General, de la Secretaría de Integración Económica (SIECA), Sr. Francisco Lima por su buen trabajo frente al organismo y por la facilitación que ha proporcionado en la realización de la Integración Profunda, entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Asimismo, mostró su respaldo y apoyo a la propuesta del Presidente del PARLACEN, Sr. Amado Cerrud para realizar una revisión al Tratado Constitutivo del Parlamento, mencionando que es el momento oportuno para integrar dicho órgano fundamental del sistema de la integración como la construcción del techo de La Casa Común Centroamericana.

 

En otra de sus intervenciones, el Vicepresidente habló sobre la Hipoteca Centroamericana, un instrumento suscrito por los 8 estados, pero ratificado únicamente por 2, razón por la cual, hizo un llamado a que un gobierno más lo reafirme, para que entre en vigor y dinamice el sector inmobiliario.

 

Por su parte el Presidente de la República Dominicana, Sr. Luis Abinader reconoció que el marco institucional centroamericano fue construido en un contexto diferente, por tal motivo, afirmó que merece ser evaluado y revisado.

 

En la reunión, también participaron: El Sr. Mario Otero, Director General de Gabinete de la Vicepresidencia; El Sr. Óscar Toledo, Embajador de El Salvador en República Dominicana; demás, los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Designados Presidenciales de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.