Proyectos estratégicos para la región logran avances concretos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele

Tres proyectos que tienen una importancia significativa para Centroamérica lograron avances hacia su ejecución gracias a las decisiones que tomó el Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que, a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), respaldará los estudios para construir el Tren del Pacífico, una de las apuestas del Gobierno del Presidente Bukele para dar un impulso a la actividad económica del país.

De acuerdo con lo que anunció el Banco, son $450,000 en fondos no reembolsables para los estudios que sirvan para diseñar el proyecto y su futura operación. Esta cooperación incluye además el análisis para identificar si es posible formular un Asocio Público-Privado para esta misma iniciativa.

El Tren del Pacífico es una de las propuestas del Presidente para dinamizar la economía con obras que tengan también un impacto en la región. Por ejemplo, ya las autoridades de Guatemala manifestaron interés en poder unirse al proyecto.

Además: A 78% avanza la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador

Con esta misma visión es que también se ha dado el impulso requerido al Aeropuerto del Pacífico que se construirá en la zona oriental. El Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) autorizó ya el financiamiento para el Estudio de Factibilidad. Esta terminal se ha considerado desarrollar como una de carga; pero los análisis proveerán más información para tomar decisiones.

Otro de los proyectos que se pudo materializar es el Transporte Marítimo de Corta Distancia, o ferri, que se establecerá con Costa Rica. El secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica, Vinicio Cerezo, ha destacado al ferri como una iniciativa estratégica para toda la región.

Este tipo de transporte se mantuvo como un concepto durante muchos años. Ninguna de las gestiones previas le dio impulso. Fue el Presidente Bukele quien dio la instrucción de poner el ferri en marcha, desde los primeros días de su gestión y ahora los dos países están listos para hacerlo. La expectativa es que los tiempos de traslado de mercancía bajen de cinco días a menos de 24 horas. Se prevé que pueda llevar hasta 600 contenedores al mes.

El Gobierno del Presidente Bukele sigue trabajando para que los sectores productivos en El Salvador encuentren las condiciones para producir más  y generar empleos.