Proyectos que benefician a la niñez y a la juventud logran ágil ejecución en la gestión del Presidente Bukele

La inversión en educación, salud, cultura y deporte, durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, ha llevado a la ejecución de proyectos que atienden deudas históricas con sectores en condición vulnerable como los niños y los jóvenes.

 

Los recursos públicos asignados a Educación han subido hasta el 5.1 % como proporción de la producción interna, el porcentaje más alto que se ha registrado.

 

Durante la reciente colocación simbólica de la primera piedra en el sitio donde estará la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el jefe de Estado destacó cuánto ha incrementado la inversión en proyectos que ayudan a la formación integral de las nuevas generaciones. La BINAES contará con el apoyo del gobierno de la República Popular de China, que aportará $54 millones.

 

En el caso de la infraestructura escolar, por ejemplo, se tiene previsto invertir $60 millones en 3,000 centros este año, con fondos que aportará el Ejecutivo. Si se suma el respaldo que está dando el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para Mi Nueva Escuela, entonces la cantidad sube a $260 millones. Las obras ya están en marcha.

 

Dentro del ramo Educación, el Gobierno continúa con la entrega de las computadoras a todos los estudiantes del sistema público. El equipo es una herramienta para el proceso de aprendizaje, no es un fin en sí mismo. Junto con las computadoras están distribuyendo un estimado de 4 millones de libros de texto y, siempre en el contexto del año lectivo, pronto el Gobierno distribuirá 800,000 paquetes para los alumnos con mayor situación de necesidad.

 

En la administración actual es que ha comenzado la construcción de dos sedes multidisciplinarias de la Universidad de El Salvador, para que más estudiantes puedan lograr sus sueños de ser profesionales.

 

También mencionó la construcción de 30 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) previstos para este año. Estos centros avanzan con rapidez, porque el país ha recibido fondos otorgados por el BCIE y por la Unión Europea.

 

Este año, además, inició la implementación de la política Crecer Juntos, liderada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Junto con la política, coinciden múltiples acciones a favor de la niñez –en su edad más temprana–, las instituciones trabajan coordinadas para dar atención prenatal, servicios completos a la Primera Infancia y proveen más herramientas como la colección Árbol de Vida.