Realizan conversatorio sobre Proyecto de Reformas Constitucionales en la UES

El Equipo Ad Hoc para el estudio y propuestas de reformas a la Constitución de la República participó del conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Reformas Constitucionales organizado por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente UES.

 

En el conversatorio, el Vicerrector Académico Dr. Raúl Azcúnaga afirmó que la Universidad de El Salvador está a la par de los procesos de transformación del país, por tal motivo, resaltó la importancia de que la fase de divulgación se realice junto a la academia.

 

Por su parte, el Docente investigador, Msc. Manuel Zometa expresó la importancia que existe de que se genere un acercamiento entre la universidad y los agentes activos de los procesos de transformación del país.

 

Durante la actividad, la integrante del Equipo Ad Hoc, Licda. Karennine Posada explicó que se realizó un estudio que consta de 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente. De la misma forma, explicó que estas propuestas incluyen la visión de país que más de 4,000 salvadoreños en el mundo exteriorizaron a través del sitio web www.consulta.sv

 

También aseveró que el proyecto desde el inicio ha sido abierto e inclusivo, que todos los sectores de la población han participado y del mismo modo, afirmó la importancia de estar abiertos a los cambios ya que la Constitución vigente no contempla los desafíos actuales.

 

Durante el conversatorio, el Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz aseguró que, con este proyecto se busca dar un salto de calidad en la vida de los salvadoreños mediante la actualización del catálogo de derechos.

 

Igualmente, resaltó que la Propuesta enviada al Presidente, incluye una Matriz General que da voz al consenso de los salvadoreños; una exposición de motivos que explica de forma razonada y jurídica la razón de las reformas.

 

Asimismo, el Secretario del Equipo Ad Hoc explicó algunas de las reformas planteadas:

 

-En temas de no discriminación, se busca que finalmente, los pueblos indígenas y su cosmovisión, sean reconocidos desde la Carta Magna y se cree el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

-En cuanto a las carreras universitarias, se aspira a que estas sean elevadas a interés social y en ese sentido, se propone que, para el ejercicio de estas, las profesiones sean autorizadas y controladas por Colegios Profesionales.

-En temas de educación, se pretende un reconocimiento de nuevas garantías para la educación, la ciencia y la cultura, tales como el derecho al internet, la igualdad de oportunidades, la educación gratuita y laica por parte del Estado.

-Actualmente, el pueblo solo tiene voz y voto durante las elecciones, para garantizar que finalmente exista consulta ciudadana, se incorporaría el Plebiscito, el referéndum, el revocatorio de mandato y las iniciativas ciudadanas.

-Además, mencionó que se proyecta crear el Tribunal Constitucional, que sería el máximo intérprete de la Carta Magna, la Sala de lo Social que resguardaría los Derechos de las Familias y la Sala de lo Electoral que dictaría justicia en esta área.

-También se busca dar institucionalidad a través de la Controlaría Pública y Social a través de instituciones como la Corte de Cuentas de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

-Del mismo modo, se elevará a nivel Constitucional el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor.

-En materia ambiental, se pretende reconocer y dar garantía de la propiedad privada en función social y en estricta armonía con el medio ambiente, además, la introducción de los elementos para la regulación de la propiedad urbana y el respeto a las tierras con vocación agrícola.

 

En el conversatorio, también participaron: los miembros del Equipo Ad Hoc: la Licda. Jazmín de Avilés y el Lic. Alfonso Flores; además, estudiantes, docentes y medios de comunicación