Continuará cooperación internacional enfocada al empoderamiento de la mujer en la Región Trifinio

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó como testigo de honor en la firma de acuerdo para la segunda fase del programa “Mujeres, Economía Local y Territorios”, MELYT, de ONU Mujeres y el Gobierno de Italia, que se ejecutará en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció al Gobierno italiano y a ONU Mujeres por la cooperación en esta segunda fase de MELYT, que permitirá continuar con todos los proyectos que se han desarrollado en la región Trifinio; mencionó que la Comisión Trinacional del Plan Trifinio está conformada por los Vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y la Primera Designada Presidencial de Honduras y es un área de más de 7,500 km2 compuesto por 45 municipios.

 

Del mismo modo, reiteró el acompañamiento del Gobierno del Presidente Bukele en este tipo de proyectos y mencionó que desde el Plan Trifinio se ha buscado cumplir con los siguientes ODS:

 

✅1,  Fin de la Pobreza;

✅2,  Hambre cero;

✅5,  Igualdad de Género;

✅8,  Trabajo Decente y Crecimiento económico;

✅17, Alianzas para Lograr los Objetivos.

 

El Vicemandatario habló sobre la elaboración del Plan Maestro para el desarrollo de la región Trifinio, elaborado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el cual es un instrumento de planificación y visión estratégica con perspectiva de desarrollo.

 

También comentó que, MELYT II ayudará a prevenir la migración, fomentará la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales y fortalecerá la respuesta institucional en la región del Trifinio a través de la descentralización y territorialización de programas y servicios de apoyo.

 

Por su parte el Embajador de Italia en El Salvador, Sr. Edoardo Pucci explicó que el proyecto se concentrará en los municipios de la región fronteriza del Trifinio, durante tres años, por un monto total de 3.5 millones de euros.

 

El Sr. Pucci mencionó que tiene como objetivo mejorar la capacidad de las mujeres emprendedoras para reorientar, fortalecer, apoyar sus actividades y continuar generando medios de vida sostenibles. También señaló que Italia a través de su Cooperación al Desarrollo, cree firmemente en el empoderamiento de las mujeres, especialmente en las áreas rurales, mitigando efectos negativos como: cambio climático, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

 

La Representante de ONU Mujeres El Salvador, Sra Miriam Bandes afirmó que: “Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es clave para la promoción integral de la igualdad de género” y expuso que, con MELYT I se logró beneficiar a 6500 mujeres a incrementar sus ingresos.

 

Asimismo, dijo que el programa considera todas las áreas de la contribución económica de las mujeres, desde el trabajo doméstico y el cuidado de las personas, hasta su papel de empleadas, productoras y empresarias de lo local a lo global. Expresó que, MELYT impulsará actividades de sensibilización a nivel comunitario e institucional acerca del trabajo de cuidado y la prevención de la violencia, promoviendo, al mismo tiempo, la creación y/o reforzamiento de infraestructuras sociales de cuidado a nivel territorial.

 

En el evento también participaron: la Ministra de Turismo, Sra. Morena Valdez; el Director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo en San Salvador, Sr. Mauro Ghirotti; la Coordinadora Regional Programa MELYT II-ONU Mujeres, Sra. Rita Cassisi.

 

También la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Sra. Liseth Hernández, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina y los Embajadores de Guatemala y Honduras en El Salvador.