Referéndum, revocatoria de mandato y consulta ciudadana mecanismos novedosos dentro de la Propuesta de Reformas Constitucionales

El Equipo Ad Hoc, participó del conversatorio ciudadano del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por la Universidad Politécnica para conversar sobre las Propuestas de Reformas al Tribunal Suprema Electoral.

 

El Msc. Marlon Cornejo, Miembro del equipo Ad Hoc hizo referencia a que esta Propuesta de Reforma Constitucionales, moderniza las Instituciones del Estado; potencia derechos fundamentales y brinda a El Salvador la Institucionalidad que se merece. También señaló que el referéndum, la revocatoria de mandato, la consulta ciudadana son elementos que se involucran en esta propuesta ya que son mecanismos que no existen actualmente e implican una participación directa de la ciudadanía.

 

De igual forma, aclaró que en la propuesta de Reformas se contempla que el Instituto Nacional Electoral tenga iniciativa de Ley y pueda proponer esas normativas que le permita trabajar con fortalecimiento de la Democracia y para la población.

 

El Secretario del Equipo Ad Hoc, también expuso que lo que se propone al separar las funciones es que la parte administrativa del control de los procesos electorales y consultas ciudadanas queden bajo la supervisión exclusiva de una parte administrativa. En el Proyecto se propone la creación de la Sala de lo Electoral y la Sala de lo Social para subdividir las competencias ya establecidas y garantizar un funcionamiento eficaz.

 

El Dr. Mauricio Rodríguez, Miembro del Equipo Ad Hoc, aclaró que no se puede visualizar una reforma Constitucional sin una relación de todo el conjunto de la institución y por lo tanto, es necesario reflexionar sobre cada arista que se vincula. Además, dijo que este es un punto de partida para tener una nueva forma de hacer política en este país, la Constitución actual no tiene Institutos de Democracia directa y se busca con el Proyecto de Reformas incorporar este elemento.

 

Al evento asistieron: el Ex Magistrado del TSE, Dr. Miguel Cardoza; el abogado y analista político, Lic. Julio Valdivieso, además, docentes, estudiantes y público en general ya que los conversatorios son de carácter abierto.