Reforma que presentó el Presidente Nayib Bukele permitirá recuperar, de manera progresiva, $10,000 millones de los fondos de los trabajadores

Los cambios que promueve el Presidente Nayib Bukele al sistema de pensiones permitirá robustecer los fondos donde están acumulados los ahorros de los trabajadores cotizantes, después de que los gobiernos de ARENA y el FMLN prácticamente los vaciaron.

 

“Poco a poco se recuperarán los 10,000 millones de dólares sacados del sistema”, explicó el Presidente Nayib Bukele.

 

Las cotizaciones de los trabajadores son transferidas a los fondos que están bajo responsabilidad de las AFP, quienes basan su negocio en estos ahorros. Todos estos aportes han llegado a un valor estimado en $12,000 millones, pero no todo este dinero está en físico, en efectivo.

 

Los gobiernos anteriores, tanto de derecha como de supuesta izquierda, usaron estos fondos para financiar diferentes operaciones, bajo diferentes figuras. De esta manera, terminaron sacando $10,000 millones y han dejado $2,000 millones en fondos reales.

 

El Gobierno incorporó en la reforma un conjunto de acciones para rescatar dichos fondos, con el objetivo único de que beneficien a los usuarios del sistema. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, esta propuesta de ley evitará que funcionarios de este Gobierno, y de cualquier otro en el futuro, usen los ahorros de los trabajadores para gastos arbitrarios.

 

Tal como lo resumió el Presidente Bukele: “Se le prohíbe a las instituciones públicas tomar dinero de las pensiones para financiarse”.

 

El principal objetivo de esta reforma es que las personas en situación de retiro tengan un ingreso más digno, y que los cotizantes activos mejoren su expectativa para cuando terminen su vida laboral.

 

Entre los cambios que permitirán cumplir esta meta está que “aumenta sustancialmente la rentabilidad, lo que permite una mayor pensión”, aclaró el Presidente Bukele.  Quiere decir que los ahorros generarán más ganancias con las actividades detalladas en el anteproyecto que se presentó a los diputados.